Sabta Fe conectada
Internacionales | Congreso | Coronavirus | Cuarentena | España | Estados Unidos | Madrid | Tendencia

Pedro Sánchez extiende la cuarentena hasta el 12 de mayo

España ya supera las 15 mil muertes. El repunte estaría dado por el aumento de test. El presidente abrió la puerta a extender el confinamiento hasta junio.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, comunicó que extenderá la cuarentena hasta el 12 de mayo ante el repunte en los últimos días de los casos de coronavirus, que ya dejó más de 15 mil muertos en ese país.

El líder del PSOE se presentó este jueves ante el Congreso y solicitó una prórroga del estado de alarma hasta el hasta el 26 de abril, aunque adelantó que el confinamiento seguirá. "Estoy convencido de que dentro de 15 días tendré que volver a pedir la prórroga del decreto de alarma, porque evidentemente no habremos puesto fin a la pandemia", señaló ante la oposición.

"La ciencia tiene claro que las medidas de distanciamiento frenan la pandemia", aseveró Sánchez, que por primera vez abrió la puerta a extender el confinamiento hasta junio. "¿Es mejor quedarnos confinados hasta el mes de mayo, junio? Hay discrepancias cuando se habla con epidemiólogos y la Ciencia, porque ahora hay contagio dentro de los hogares, no fuera", advirtió, achacando este fenómeno a "las ciudades compactas que tenemos en nuestro país" a diferencias de otro tipo de urbanismo como el de EEUU. Sánchez ha destacado que "el confinamiento tiene que ir acompañado de otras medidas, con la elaboración de más tests, de PCRs y de manera complementaria tests rápidos".

España había registrado desde la semana pasada una tendencia a la baja que generó expectativas de las autoridades, después de cuatro días seguidos con disminución en los datos. Pero este martes y miércoles el número de muertos y contagiados volvió a repuntar.

El Ministerio de Sanidad de España atribuyó el repunte a la mayor cantidad de tests distribuidos a las comunidades autónomas. El Gobierno anunció el domingo la distribución de más de un millón de pruebas de diagnóstico de tipo rápido, con menos fiabilidad que los PCR.

Hasta ahora, el dato real de las pruebas realizadas en todo el país para detectar casos no está claro. Aunque el Gobierno viene asegurando que se realizan entre 15.000 y 20.000 pruebas diarias, no hay datos oficiales ni se ha publicado el protocolo por el que se realizan las pruebas, después de las denuncias de médicos a quienes no se les realizan pruebas o a los miles de posibles contagiados que tampoco son sometidos a ningún test por no presentar sintomatología grave.

Ahora, la llegada de nuevos tests podría abrir estos protocolos y ampliar los diagnósticos más allá de los casos graves. Algo que podría estar produciéndose en los últimos días, donde se ha reflejado en las estadísticas un aumento de los contagios y muertes. Un aumento que responderían a los casos y fallecimientos ahora confirmados por Covid y que antes pasaban por alto. Un caso llamativo es el de las residencias de ancianos, donde sólo en la Comunidad de Madrid murieron 4.200 personas, de las que el 81% eran sospechosos de coronavirus pero no tenían confirmación.

Este jueves España volvió a mostrar una leve baja de la tendencia. Según los datos oficiales, en las últimas 24 horas se registraron 5.756 nuevos contagios y suman un total de 152.446. En el caso de los fallecidos, el número alcanza los 15.338 tras otras 683 muertes, 74 menos que el miércoles. Otras 4.044 personas más se han recuperado de la COVID-19, con lo que ya son 52.065.

Se rompen así dos días encadenados de ligero repunte. El incremento porcentual de la cifra de fallecidos en 24 horas (4,69 %) es el más bajo registrado hasta la fecha.

El nuevo balance sigue colocando a España como el segundo país del mundo, por detrás de Estados Unidos, en número de contagios. Los 5.756 enfermos nuevos elevan a un 3,9 % la subida, medio punto menos que el miércoles, cuando fue del 4,39 %. Se trata del segundo aumento más bajo registrado hasta la fecha, que fue el lunes 6 con un 3,26 %.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario