Nacionales | Marcos Peña | Congreso

Peña: "El mercado no duda de nuestra capacidad de pago de la deuda"

Ante la Cámara de Senadores, el Jefe de Gabinete sostuvo que el mercado internacional "duda de la voluntad de pago porque todavía hay sectores económicos que agitan soluciones mágicas que fracasaron"

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se presentó este miércoles ante la Cámara de Senadores para brindar su primer informe de gestión del año.

El funcionario señaló que el mercado internacional “no duda de la capacidad de pago, duda de la voluntad de pago porque todavía hay sectores económicos que agitan soluciones mágicas que fracasaron. Eso nos aumenta el riesgo en un año electoral y hasta que la Argentina decida en octubre cuál es el camino a recorrer”.

Peña pidió “salir de este pantano, de ser los más vivos del barrio” porque “ya no le creen más a la Argentina”.

“Esta crisis nos pegó más a nosotros porque el resto de los países resolvió sus problemas macroestructurales, convergieron hacia el equilibrio fiscal y al tipo de cambio competitivo”, aseguró.

“La realidad de la Argentina es muy puntual porque es uno de los países más incumplidores de la historia”, agregó.

Asimismo, reconoció que el gobierno muestra “cifras que son peores que hace un año y que todavía son altas, comparado a dónde deberíamos estar”.

“La buena noticia es que esta vez estamos saliendo de esta crisis, resolviendo los problemas estructurales, y yendo al fondo de la cuestión”, afirmó Peña, para luego aseverar: “Hoy estamos en tierra más firme que en 2015”.

También le reclamó a la oposición que a partir del próximo año se deben “celebrar y sostener ciertos acuerdos básicos”, como sostener el tipo de cambio competitivo y eliminar el déficit.

Peña también indicó que “hay recetas que no funcionaron” e insistió en que “se trabajó con un tipo de cambio fijo y al final de la convertibilidad hubo más pobreza y desempleo de la historia”.

Por otro lado, Peña defendió la decisión del gobierno nacional de “converger con los países vecinos y con los más desarrollados del planeta”, pero que para eso “hay que trabajar en mejorar la cultura democrática y la calidad institucional”.

“Esta política exterior fortaleció el apoyo de la comunidad internacional en los esfuerzos de transformación económica del país”, remarcó.

Peña destacó “las cosas que planteamos van en línea con lo que hicieron los países más desarrollados del mundo hace 20 o 30 años”.

Embed

Dejá tu comentario