Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | Coronavirus | Buenos Aires | China

Pergamino: Son muy bajas las posibilidades de que haya un caso de coronavirus

Se activó el protocolo por una mujer que fue a una guardia por fiebre y dolor de cabeza apenas dos semanas después de haber viajado a la China.

Las autoridades sanitarias de Pergamino, en el norte de la provincia de Buenos Aires, admitieron que la mujer que estuvo en China hace dos semanas y fue a una guardia por una tos sería "un caso de muy baja probabilidad de que sea coronavirus".

"Concretamente sabemos que los análisis clínicos nos llevan a pensar casi en un 99% que estamos frente a otra patología y no frente a un coronavirus", expresó Jorge Adame, director del hospital San José de Pergamino, donde se activó el protocolo.

La mujer acudió a la guardia del hospital el jueves de esta semana con fiebre y dolor de cabeza. Allí explicó que 15 días antes había estado en Xiamen, una ciudad que está a más de 1.000 kilómetros de Wuhan, donde se originó el brote del virus.

El doctor Walter Martínez, director de la Región Sanitaria IV, explicó este viernes que la paciente "no requirió de internación" y que se encuentra en su casa, donde se le hará un seguimiento "hasta que se descarte definitivamente" que sea el primer caso de coronavirus en el país.

"Por el momento no está confirmado ni descartado, pero consideramos que es un caso de muy baja probabilidad de que sea coronavirus", agregó Martínez en una conferencia de prensa con Karina Bonacalza, responsable del área de epidemiología de la Región Sanitaria IV, y el director del hospital San José.

Adame subrayó que la mujer "no tuvo tos y se fue corriendo a un cuadro digestivo", lo que "lleva a otro cuadro clínico", en el que "la paciente está estable" y sólo se espera "el resultado de la prueba que se mandó a analizar".

"Concretamente sabemos que los análisis clínicos nos llevan a pensar casi en un 99% que estamos frente a otra patología y no frente a un coronavirus", afirmó el director del hospital San José.

Martínez afirmó que aunque sean "bajísimas las posibilidades" de que se trate de un caso de coronavirus se activó el protocolo correspondiente.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario