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Periodismo militante y trolls: un coctel explosivo

Si bien el periodismo militante no surgió ahora, lo que si es más actual es su mixtura con las fakes news, debidamente fabricadas en granjas de trolls que manejan la big data a la perfección

La mayoría del periodismo argentino hoy es militante, algunos lo asumen y otros no. En una rápida recorrida por los canales de noticias nos damos cuenta como se militan no sólo las ideas sino que también la formas de relacionarnos.

Claro que resulta mucho más honesto reconocerlo y dejar de asociar la idea de independencia con la idea de objetividad. Porque en realidad lo que nos hace ruido es cuando algunos se definen como independientes y desde allí hablan en nombre de la objetividad.

Por otra parte, la discusión del periodismo militante se da hoy en medio del tremendo crecimiento de las redes sociales y las granjas de trolls ya definitivamente instaladas como propagadoras del odio.

Hoy el uso de la big data en las campañas electorales ubica sus especialistas en disciplinar, silenciar o imponer agendas. Así es como se consume la información y así también las noticias refuerzan formas predeterminadas de sentir y comprender el mundo. – nótese que ya no hablamos de realidad-

Los algoritmos de las redes sociales construyen patrones de afinidad que son utilizados para ofrecer a cada usuario información compatible con sus intereses. Pero, ¿Cuál es el riesgo de generar comunidades homogéneas que no reproducen la heterogeneidad de las sociedades? La respuesta es simple y dolorosa, el recrudecimiento de los conflictos con un grado de encono difícil de manejar.

redaccion@derf.com.ar

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