Santa Fe | Santa Fe | Economía Social | Emergencia alimentaria | Omar Perotti | Ministerio de Desarrollo Social | Ministerio de Salud

Perotti envía a la Legislatura la ley de necesidad pública

Contempla tomar deuda hasta 27 mil millones de pesos para reforzar la caja del Estado santafesino y renegociar la deuda flotante y con los contratistas.

El Gobierno de Omar Perotti se dispone a enviar a la Legislatura el proyecto de ley de necesidad pública. La iniciativa contempla, entre otras cosas, tomar deuda hasta 27 mil millones de pesos para reforzar la caja del Estado santafesino y renegociar la deuda flotante y con los contratistas.

Además, se solicitan facultades para estudiar acuerdos que permitan reformar estos contratos y para suspender por noventa días las licitaciones y concursos en marcha.

Se contempla además, la creación de un régimen de asistencia transitoria para los gobiernos locales y activa un régimen de regularización de deudas por multas y tasas redistributivas de servicios a distintos niveles del Estado.

Respecto a las emergencias social y sanitaria, el proyecto crea dos fondos de 2.500 millones de pesos cada uno destinados a programas específicos en esas dos áreas. También avanza con el boleto gratuito educativo.

A diferencia del proyecto enviado en 2019, sin éxito, esta iniciativa no solicita la declaración de emergencia sino la de necesidad pública social, alimentaria y sanitaria, de las contrataciones públicas, financiera y de seguridad hasta el 30 de junio de 2021.

El proyecto se enmarca en la ley de emergencia a nivel nacional y dispone medidas para garantizar el derecho a la alimentación adecuada, priorizar programas de empleo y capacitación, la atención a comedores y merenderos y a la economía social.

En ese marco, se confecciona un programa de emergencia alimentaria con aportes del Tesoro provincial, de programas nacionales y de organismos multilaterales, que reunirá 2.500 millones de pesos y será administrado por el Ministerio de Desarrollo Social. Un plan equivalente, por el mismo monto, funcionará en el ámbito del Ministerio de Salud. En ambos casos, a los fines de la integración de las partidas correspondientes, el proyecto de ley faculta al Ejecutivo a afectar partidas que estaban destinadas a gastos de capital, para recursos corrientes. Esa modificación no será considerada a los efectos de calcular el límite del 40 por ciento que estableció la ley de presupuesto 2020.

Dejá tu comentario