Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | Construcción | Créditos | crisis | Diputados | Emilio Jatón | Omar Perotti | Pablo Javkin | PJ | Rosario | Santa Fe | Senado | Frente Progresista

Perotti le pone reparos a cambios masivos en el proyecto de ley de necesidad pública

La Casa Gris tomó nota de las crecientes chances de sellar un acuerdo político con la oposición en torno a un texto alternativo que facilite la sanción del proyecto de ley necesidad pública

El cual ingresó una semana atrás al Senado provincial, aunque advirtió que no aceptará una modificación generalizada de las herramientas que el gobernador Omar Perotti considera clave para enfrentar la crisis.

La Casa Gris tomó nota de las crecientes chances de sellar un acuerdo político con la oposición en torno a un texto alternativo que facilite la sanción del proyecto de ley necesidad pública, que ingresó una semana atrás al Senado provincial, aunque advirtió que no aceptará una modificación generalizada de las herramientas que el gobernador Omar Perotti considera clave para enfrentar la crisis.

En medio de negociaciones sin pausa, el oficialismo acusó recibo del planteo que alumbró la reunión del miércoles pasado entre legisladores del Frente Progresista (FPCyS) y los intendentes de Rosario, Pablo Javkin, y de Santa Fe, Emilio Jatón.

Luego de analizar el proyecto de ley oficial, formalmente bajo la lupa de seis comisiones del Senado, los referentes de la oposición propiciaron un acuerdo político en torno a un texto alternativo al elaborado por el gobierno santafesino.

En rigor, el pronunciamiento de los legisladores e intendentes opositores reflejó una mayor flexibilidad que la mostrada por el FPCyS en diciembre, cuando al ejercer su predominio en Diputados archivó el proyecto de ley de emergencias (varias de ellas incluidas en la necesidad pública) de Perotti.

Por lo pronto, los senadores del PJ pilotean las tratativas, en consulta full time con el Ejecutivo. “La idea es que salga de la Cámara alta con unanimidad para facilitar el posterior debate en Diputados. Pero si al proyecto oficial lo podan, sobre todo en lo que hace al financiamiento de temas centrales, no tendrá sentido” un texto alternativo, deslizaron en la Gobernación.

Si bien especuló con que a la oposición “le queda cada vez menos margen para un rechazo” a la necesidad pública, otra fuente ligada a la administración justicialista indicó: “Podrán avanzar con algunas modificaciones, pero sin los puntos clave será muy complicado” alumbrar una opción a la propuesta inicial.

Una porción de la expectativa oficial se centra en la sesión del 27 de febrero próximo, día en que la Cámara alta podría sancionar la necesidad pública. Las tratativas en marcha apuntan a posibles modificaciones que, posteriormente, faciliten la aprobación de la iniciativa en Diputados.

Pero casi toda la atención oficial es acaparada por los cambios sugeridos por la oposición tras la reunión del miércoles: la no delegación al Ejecutivo de facultades que le corresponden a la Legislatura y los reparos frente a la renegociación de contratos de obras públicas, en sintonía con el reclamo de la Cámara Argentina de la Construcción.

Lo propio ocurre con el endeudamiento solicitado por la Casa Gris ya que, en ese contexto, la oposición demanda garantías para los recursos de los municipios y las comunas.

De hecho, la gestión de Perotti tiene previsto enviar a la Legislatura tres nuevos endeudamientos, continuidad de trámites encarados por el anterior gobierno del FPCyS. Se tata de dos créditos por un total de 15,7 millones de dólares y un préstamo por cien millones de euros (para programas productivos y obras de saneamiento).

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario