Entrevista | Santiago del Estero | Derechos Humanos | Violencia Institucional | La Mecha Encendida

Perpetua a cuatro policías: "Es un fallo histórico"

Wilfredo Gómez es miembro de la Red de Familia y Organizaciones de familiares contra la violencia institucional, fue entrevistado por La Mecha Encendida sobre el asesinato de un albañil, Ramón Tordo Vazquez, en un hecho de tortura llevado adelante por policías de Santiago del Estero en el 2013 por el que fueron condenados 9 miembros de la fuerza, cuatro a perpetua.

El entrevistado contaba quién era Vazquez: "Él era un albañil, que vivía en la zona oeste de la ciudad, tenía una familia excelente, su hijo Moisés es militante de los derechos humanos y fue quien se puso al hombro la causa en búsqueda de justicia.

Wilfredo Gómez (La Mecha Encendida)

Lo que sucedió en ese año 2013 fue que en una casa donde Ramón estuvo trabajando, de un comerciante de la ciudad, se produjo un robo meses después y a partir de ese momento comienza una serie de irregularidades en la policía de la comisaría décima, ellos no tenían jurisdicción ya que el robo se había producido en otra parte de la ciudad, sin embargo empezaron a buscar información mediante detenciones ilegales y utilización de torturas

"El 22 de setiembre lo secuestran a Vazquez de su casa, al igual que a cuatro personas más, a quienes también torturan. Ramón se llevó la peor parte porque cuando lo estaban torturando con método de submarino seco, con una bolsa en la cabeza para producirle asfixia, vomitó y murió ahogado con su propio vómito".

Wilfredo Gómez también hace referencia al contexto de la situación: "En estos casos las presiones son muy fuertes porque hay policías involucrados, nosotros como organización hemos llevado adelante un montón de denuncias sin embargo la mayoría quedan archivadas, ni siquiera son llamado a declarar. En este caso la diferencia, es que lo llevaron a la guardia del hospital y lo dejaron muerto ahí diciendo que lo encontraron en la vía pública, los médicos lo examinan y encontraron signos evidentes de tortura y el motivo de la muerte fue asfixia por sus propios vómitos. Esto fue lo que hizo que los médicos denunciaran la situación y permitió llevar adelante la intervención casi inmediata".

"Los vecinos protestaron y fueron reprimidos con balas de goma, con caballería, con palos, con gases y perseguidos por todo el barrio", continuó.

Y agregó: "Los medios de comunicación no difundían esta represión, decían que se había descompensado en la comisaría un detenido por robo, colaboraron en desvirtuar, en confundir y sólo reproducían los partes policiales".

Consultado sobre la actualidad de los otros juicios de la Red relataba lo siguiente: "Casi seis años para obtener un veredicto, en otros casos hubo fallos vergonzosos, con absoluciones que desconocían los hechos y no teníamos muchas esperanzas de que esto siguiera un buen curso. Son muchas las familias buscando justicia en Santiago del Estero. La organización ha ido consiguiendo resultados lentamente frente a grupos que defienden a estos policías que tienen como defensores a abogados que tienen experiencia defendiendo a genocidas y usan los mismos recursos y artimañas.

Este fallo es un hito histórico, sienta un precedente para otros juicios, y además para muchas organizaciones, para medios de comunicación y compañeros que vienen haciendo una lucha empecinada para buscar justicia

Dejá tu comentario