de pie
Entrevista | Perú | elecciones | Andrés Battistella

Perú: "La elección no resuelve la crisis de gobernabilidad"

El analista en temas internacionales Emilio Ordóñez analizó las elecciones en Perú, que reflejan una leve ventaja para Pedro Castillo sobre Keiko Fujimori.

Emilio Ordóñez, analista en temas internacionales, analizó en diálogo con Andrés Battistella de C5SF y Agencia DERF el ballotage del domingo pasado en Perú entre el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

"Estamos a las puertas de una ventaja casi indescontable para Pedro Castillo, una diferencia de al menos 75 mil votos. Los cálculos matemáticos dicen que le faltarían unos 25 mil votos más. El candidato de Perú Libre tiene un 50,2% y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, 49,8%. Sigue estando dentro del margen del empate técnico", comentó.

Están casi la mitad de las mesas de EEUU escrutadas, muchas de Italia, en Argentina todas. En Perú ganó Castillo, eso ya está. Si se confirma la victoria de Castillo en Italia, no le alcanzaría a Keiko para descontar la distancia Están casi la mitad de las mesas de EEUU escrutadas, muchas de Italia, en Argentina todas. En Perú ganó Castillo, eso ya está. Si se confirma la victoria de Castillo en Italia, no le alcanzaría a Keiko para descontar la distancia

¿Quién es Pedro Castillo? "Generalmente, se lo ubica a Castillo en una supuesta ‘izquierda radical’. En realidad no es tan así, es una izquierda con fuerte raigambre ruralista, vinculada a los sectores campesinos de Perú y a la que habitualmente los medios de prensa hegemónicos vincula con Sendero Luminoso. Es un hombre que ejerce la docencia y vinculado a las huelgas de 2017 que reclamaba aumentos de salario y el fin de las evaluaciones docentes periódicas".

Ordóñez comentó que "en la primera vuelta, Castillo ni siquiera figuraba como candidato. La figura predominante de la izquierda era Verónica Mendoza, de la izquierda urbana de Lima y una agenda de campaña mucho más vinculada a nuestra propia realidad cotidiana como violencia de género, distribución de la riqueza, Ley de Aborto, Matrimonio Igualitario".

De cualquier manera, Emilio Ordóñez enfatizó que "la gobernabilidad va a ser difícil gane quien gane. Perú Libre tiene la mayor bancada pero ninguno llegará por sí mismo a la mayoría absoluta. El gran problema de esta elección es que no resuelve lo que sobrevino luego de Pedro Pablo Kuczynski, básicamente sectores del fujimorismo poniendo palos en las ruedas del Gobierno de turno. Lo más preocupante es que nuevamente se junte la cantidad necesaria para declarar la vacancia".

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario