de pie
Opinión | Pfizer | vacunas | Andrés Battistella

Basta de Pfizer

La obsesión que hay en torno a Pfizer es inusitada, y no se condice con la gran cantidad de vacunas de otras firmas que están llegando

Basta de Pfizer. Hace rato no veía que en canales de televisión, prensa gráfica, medios de comunicación en general se hable tanto de una empresa, más allá de que hoy estemos necesitando vacunas.

La obsesión que hay en torno a por qué Argentina no acordó con Pfizer es inusitada, y no se condice con la gran cantidad de vacunas de otras firmas que están llegando. Por ejemplo, más de 200 mil en un día de AstraZeneca.

¿Qué sentido tiene instalar mentiras en torno a una marca y sus negociaciones con el Gobierno Nacional? Para mí, ni más ni menos que generar una disputa en el marco político-electoral. Los dos grandes medios gráficos, Clarín y La Nación, titularon este martes con una noticia falsa: que supuestamente Argentina rechazó las vacunas Pfizer bajo mecanismo COVAX.

Tuvo que salir el representante de COVAX en Latinoamérica, Santiago Cornejo, a desmentir esa información falsa. Es decir: la operación duró horas. Sucede que estos medios luego no le otorgan el mismo lugar y preponderancia a la desmentida.

¿Cuál es la obsesión con Pfizer, Pfizer, Pfizer? Otra gran mentira: que rechazamos 14 millones de vacunas de esta firma. ¿Alguien cree que Argentina rechazaría una sola vacuna? ¿Y alguien cree que Pfizer, a esta altura, entregó 14 millones de vacunas en algún lugar del mundo?

Paso a graficar con datos: 200 millones de vacunas acordó Brasil con Pfizer. Solamente entregó 2.2 millones. Perú: de 20 millones compradas, entregó 1 millón. Chile: llegaron 3 millones y están vacunando mayoritariamente con la china Sinovac. Mismo Uruguay, donde el vox populi cree que toda la población se vacuna con Pfizer: de 2 millones prometidas, entregó 500 mil. Colombia: de 6 millones, entregó cerca de 800 mil.

¿Queda claro? Pfizer no entrega vacunas a mansalva a nadie. 14 millones no hubiesen llegado más que a cuentagotas. Ojalá el Gobierno traiga las vacunas de la firma que sea, porque todas sirven. Pero basta de hablar de la empresa Pfizer, y sobre todo: basta de mentir.

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario