Dengue
Santa Fe | Coparticipación | Felipe Michlig | gobierno nacional | Santa Fe | UCR | Coronavirus

Piden que se coparticipe a Municipios y Comunas recursos de Programas Nacionales 

El Bloque de Senadores de la UCR de Santa Fe pide asistencia financiera para municipios y comunas con el fin de cubrir las necesidades ocasionadas por la epidemia de coronavirus.

A través de un Proyecto de Comunicación dirigido al Ejecutivo, el Bloque de Senadores de la UCR de la provincia de Santa Fe, manifiestó que “vería con agrado que se participe a Municipios y Comunas -en el menor tiempo posible- los recursos provenientes del Programa para la Emergencia Provincial y/o de otros Aportes del Tesoro Nacional y/o de otra asistencia financiera que remita el Estado Nacional, para cubrir las necesidades ocasionadas por la epidemia de Covid-19”.

El petitorio suscripto por los Senadores Felipe Michlig (San Cristóbal), Lisandro Enrico (General López), Rodrigo Borla (San Justo), Orfilio Marcón (General Obligado) y Germán Giacomino (Constitución), refiere a la necesidad de “cumplir con el federalismo fiscal en todos los órdenes, integrando el nivel municipal y comunal”.

La pandemia COVID-19 a puesto en crisis de las finanzas públicas. La caída de la actividad económica impacta en los recursos fiscales por distintos flancos: reducción de las bases imponibles de los tributos, disminución del ingreso disponible de los agentes económicos y alteración negativa de las expectativas. Por ello, no llamaría la atención que la variación de los recursos fiscales observe el mismo signo de la variación de la actividad económica pero con una intensidad mayor”, sostienen los legisladores del radicalismo.

El impacto de mayor magnitud se viene observando desde las finanzas de municipios y comunas radica en la caída de los recursos de coparticipación recibidos desde el Estado Provincial, ya sea en concepto de coparticipación federal de impuestos como del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

A partir de la caída de la recaudación de dichos impuestos, se ha observado un impacto en los recursos provinciales y municipales, el cual se suma al impacto en la caída de la recaudación de recursos propios”.

En tal sentido los Senadores resaltan que “comprendiendo tal situación el Gobierno Nacional adoptó cursos de acción destinados a recomponer, al menos parcialmente, tal caída de recursos en los niveles subnacionales.

Mediante Decreto N° 352/20 se estableció asistencia no reembolsable mediante el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional. La asignación de los montos por cada provincia seguiría similares criterios a la distribución de coparticipación federal.

Sin embargo, hasta el momento se ha omitido que el sistema de federalismo fiscal argentino no se compone solamente de dos niveles, sino de tres niveles. Por ello resulta imprescindible integrar el nivel municipal y comunal a tales mecanismos de asistencia.

Para tal integración resulta apropiado adoptar un criterio similar al utilizado a nivel nacional, procediendo a participar a los municipios y comunas los recursos provenientes de tales asistencias aplicando los criterios establecidos en la Ley Provincial N° 7457 y modificatoria”.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario