Santa Fe | Santa Fe | Policía Federal | Argentina | Estupefacientes | Narcotráfico | Policías

Pidieron la indagatoria a un ex jefe de la delegación Santa Fe de la PFA

El pedido fue hecho por el fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez.

El fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez, pidió la indagatoria del ex jefe de la delegación Santa Fe de la Policía Federal Argentina (PFA), Marcelo Lepwalts.

En el pedido, también se incluyó a los intregrantes de la delegación, Cristan Pablo Bogetti, Darío Alberto Duarte, Lucas Leonel Bustos, Michael Juan Arbildo y Carlos Fernando Gómez Navarro.

El funcionario judicial fundamentó su solicitud a las indagatorias de esas seis personas porque recae la acusación sobre ellos de haber llevado a cabo "un sistema recaudatorio" basado en el cobro de dinero para la protección de narcos y la utilización de estupefacientes secuestrados para "embagallar" a otros.

Rodríguez aseguró que "resulta de imposible cumplimiento una investigación dirigida a revisar la historia de una institución".

Asimismo, el fiscal indicó que en la investigación se encontró una supuesta "configuración de un sistema de recaudación ilegal nutrido cuanto menos por utilidades provenientes del narcotráfico y que tenía como objetivo principal el lucro personal de cada uno de sus integrantes”.

Luego señaló que "el mecanismo recaudatorio" priorizó "la obtención de dinero como así también de material estupefaciente de parte de personas vinculadas al tráfico de sustancias ilícitas, mediante interceptaciones de manera sorpresiva o durante la ejecución de medidas judiciales”.

Además, Rodríguez hizo hincapié en que "embagallaron" a otros policías con el uso de droga secuestrada.

En este sentido, sostuvo que "los resultados de tales procedimientos en algunas oportunidades eran ocultados —en todo o en parte— a las autoridades judiciales, y en particular el dinero obtenido, era distribuido por partes iguales entre el personal policial que integraba el grupo, y en el caso del material estupefaciente, una porción resguardada para ´embagallar´ en futuros procedimientos”.

Dejá tu comentario