Dengue
Nacionales | Cámara de Casación | Cámara Federal | Derechos Humanos | coimas | Coronavirus | Violencia Institucional | España | Portugal

Pidieron la prisión domiciliaria para Ricardo Jaime

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, presentó un escrito ante la Cámara Federal de Casación Penal.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, pidió la prisión domiciliaria para Ricardo Jaime.

El funcionario presentó un escrito ante la Cámara Federal de Casación Penal para pedir dicho beneficio para Jaime debido a la pandemia del coronavirus.

El escrito presentado fue firmado por Pietragalla Corti y por el director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional de la secretaría de Derechos Humanos, Mariano Przybylski.

En el documento se especificó "esta Secretaría de Derechos Humanos de la Nación cuenta con un interés legítimo en que se le otorgue la prisión domiciliaria al Sr. Ricardo Raúl Jaime, toda vez que en caso de que persista su detención intramuros, el Estado argentino podría ser responsable internacionalmente por la violación de las obligaciones asumidas relativas a la libertad de las personas, a su integridad psicofísica, la salud y la prisión humanitaria de las personas privadas de su libertad...”.

En otro pasaje del escrito se señaló “se presenta en la causa con el fin de apoyar el otorgamiento de la prisión domiciliaria de Ricardo Raúl Jaime y para advertir que de no adoptarse una solución como la solicitada, estaría en juego la responsabilidad internacional del Estado argentino. Nótese que, según los exámenes médicos que se le realizaron al imputado, y el actual contexto de la pandemia del Covid-19, la salud del imputado se encuentra en estado crítico y agravándose constantemente por sus condiciones de detención”.

Cabe recordar que Jaime está detenido por haber sufrido tres condenas, las cuales son por robar pruebas en un allanamiento, por haber admitido cobrar coimas de empresarios a los que debía controlar y por su responsabilidad en la Tragedia de Once en 2012, ya que se loa cusó de comprar trenes chatarra en España y Portugal.

Por lo de Once y la suma de las otras dos penas, en mayo de 2018 la Cámara de Casación lo sentenció a ocho años de prisión de cumplimiento efectivo.

No es la primera vez que hay un pedido de prisión domiciliaria para Jaime, anteriormente el ex funcionario condenado la había pedido porque había tenido un intento de suicidio, pero había sido rechazada.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario