Internacionales | Sebastián Piñera | Chile

Piñera pidió perdón y anunció un paquete de medidas

Tras cinco días de protestas, el presidente chileno anunció mejoras en las pensiones, en el salario mínimo, en el precio de los medicamentos y tarifas eléctricas

"Es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y que los distintos Gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud. Reconozco y pido perdón por esta falta de visión", indicó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en medio de las protestas.

Para frenar un estallido social que dejó 15 muertos, cientos de heridos y más de un millar de detenidos, Piñera anunció la creación de un salario mínimo equivalente a 481 dólares mensuales, aumentos de 20% para los haberes previsionales, la anulación de un reciente incremento de 9,2% en las tarifas de electricidad y el alza de los impuestos a quienes ganen más de 11.000 dólares por mes.

LEER MÁS: Ascienden a 15 los muertos por las protestas en Chile

El presidente chileno también tomará medidas que afectan también a la clase política: la reducción de las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública, junto con la reducción del número de congresistas y la limitación de las reelecciones.

Además, se refirió a la permanencia del estado de emergencia y el toque de queda: "Sé que algunos piden terminarlos. Todos lo queremos. Pero como presidente es mi deber hacerlo cuando tenga seguridades de que el orden público, la seguridad ciudadana y los bienes, tanto públicos como privados, estén debidamente resguardados".

Embed

Dejá tu comentario