Distanciamiento 18 de junio 2020
Entrevista | Santa Fe | SIVENDIA | coronavirus | Andrés Battistella

Pipo Rizza: "Siempre tenemos nuevas propuestas para nuestros trabajadores"

El titular del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (SIVENDIA) de Santa Fe dijo que "la pandemia nos sacó más de la mitad de los clientes", pero "siempre tenemos propuestas para renovar la esperanza de nuestros trabajadores".

El secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Santa Fe (SIVENDIA), Julio "Pipo" Rizza, habló con Andrés Battistella de Agencia DERF sobre la actualidad del sector en el marco de la pandemia del coronavirus.

"Es cierto que la venta de diarios y revistas ya venía con una espada de Damócles sobre el hombro, pero siempre estábamos tirando un poco más. Lo que hizo la pandemia es terminar con parte de nuestras esperanzas. Al cerrar las actividades se nos fueron más de la mitad de los clientes, bares, hoteles, restaurantes y tantos otros comercios", explicó.

Esperábamos que todo esto ocurra en cuatro o cinco años. El Covid-19 nos está llevando puestos. Pero quienes nos conocen saben que siempre tenemos propuestas nuevas para renovar las esperanzas de nuestros trabajadores

De cualquier forma, Rizza advirtió: "Tenemos herramientas desde la Asociación Mutual SIVENDIA. Estamos trabajando en una página asociada a la compra de productos para que nuestros trabajadores después puedan llevarlos a domicilio. Siempre cumplimos un servicio muy especial para la comunidad y tiene que ver con estar en todos los barrios de Santa Fe, pudiendo llegar en forma rápida a cada uno de los vecinos".

A su vez ,"presentamos proyectos al INAES y pretendemos que se aprueben para tener nuevas herramientas legales, que nos permitan por ejemplo la cobranza de servicios entre otras cosas. Estamos siempre imaginando nuevas formas para que nuestros trabajadores sigan cumpliendo la función social que vienen cumpliendo desde 1856".

¿Es reemplazable el diario en papel? Para el titular de SIVENDIA, "el papel tinta es un elemento sustantivo en la vida de los argentinos. Admiro a los periodistas, que lanzan todo el tiempo nuevas páginas digitales. Pero es el papel tinta el que refleja el contexto más firme, más concreto, el que nos divierte también. De todas maneras, le presentamos al Gobierno Nacional un proyecto, para que esta actividad siga cumpliendo su servicio social agregando otras posibilidades. Hay que aggiornarse".

Por último, Pipo Rizza insistió en que "los nuestros la están pasando muy mal, nuestros trabajadores no han recibido ningún tipo de subsidio. El fuego que nos mueve es que todos estén bien. Por eso, mientras tengamos proyectos, ideas, vamos a tratar de seguir construyendo los edificios en lo magnífico que es nuestra ilusión. Estamos abriendo un local en Blas Parera al 6800".

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario