Entrevista | Diputados Santa Fe | Paridad de Género | Constitución | Rico al Cuadrado | Andrés Battistella

Pisarello: "Una mujer debe ser suplida por otra mujer"

El abogado Juan Andrés Pisarello habló sobre la vacante en la Cámara de Diputados de Santa Fe tras el fallecimiento de la legisladora Claudia Moyano (UCR). Aseguró que debe ser suplida por la radical Susana Bertone y remarcó los argumentos en torno a ello.

Tras el fallecimiento de la diputada Claudia Moyano, el abogado santafesino Juan Andrés Pisarello aseguró que en su lugar debe ingresar otra mujer. “La Cámara de Diputados ha sido la que instó, a través de su propia votación, a la Paridad, es decir, a la integración de 50% hombres y 50% en sus listas. A partir del deceso de la diputada Claudia Moyano, entendemos que una mujer debería ser suplida por otra mujer”, remarcó.

Pisarello

Además, mencionó que esta acción estaría “en el marco de las acciones positivas que prevé el artículo 37 párrafo 2 de la Constitución Nacional, y lo que dice la CEDAW, Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer que como tratado está en el artículo 75 inciso 22”.

El letrado también recordó que “el artículo 48 de la Constitución Provincial establece que cada Cámara es juez de sus propios miembros. Y en el caso de (Mariana) Robustelli se explicitó claramente este artículo. Hay que tener en cuenta también que, en un contexto como el actual, es muy importante generar acciones de este tipo”.

“Todos los que hablan del tercio de los cupos lo hacen en referencia al armado de los listas, y nunca del pleno de la Cámara”, agregó asimismo Pisarello.

Finalmente, el abogado reiteró: “Esto debe ser tratado por los Diputados, hablaría de la salud democrática de los santafesinos. El fallo Robustelli establece claramente que la Cámara es soberana en sus decisiones. La misma Cámara que votó la Paridad de Género. Debe ingresar Susana Bertone. Hay que tener en cuenta Robustelli, el contexto nacional y el contexto provincial”.

Dejá tu comentario