de pie
Economía | Internet | inflación | empresas

Planes de Internet, celulares y cable aumentan en enero

A partir de enero de 2021, los planes de Internet, celulares, telefonía fija y televisión por cable aumentarán en un 5%.

Con el descongelamiento de las tarifas, a partir de enero de 2021 los planes de Internet, celulares, telefonía fija y televisión por cable aumentarán en un 5%.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) fijó un máximo de 5% de incremento para las empresas de telecomunicaciones. Sin embargo, desde esta compañía no están conformes con esa medida y reclaman que les permitan aumentar un 20% del valor de planes.

Solo una vez en este año las empresas de telecomunicaciones implementaron una suba, que fue en marzo entre el 9% y el 35%. Querían incrementar el precio en un 15% en septiembre, pero el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690 no se los permitió, ya que la normativa estableció a las telecomunicaciones como un "servicio público esencial".

De acuerdo a la información proveniente del portal de medios Minuto Uno, las compañías que quieren ajustar sus planes entre un 20% y un 23% son Personal, Fibertel, Cablevisión y Telecentro.

Cabe mencionar que desde el Gobierno evalúan incorporar planes inclusivos con valores significativamente bajos para cada uno de los servicios, como la telefonía, celular, Internet y cable, que tendría un rebaja de entre el 35% y el 50% del valor actual de los planes ya económicos.

Es menester señalar que el congelamiento de tarifas no afectó del todo a las compañías telecomunicacionales, ya que durante 2019 llevaron a cabo un aumento en promedio de un 63,9%, esto significa que fue 10 puntos por encima de la inflación general de precios, que fue del 53,8%.

Durante la gestión de Mauricio Macri, estas empresas aumentaron las tarifas de forma exuberante, tal fue así que los incrementos fueron por encima de la devaluación en 2019, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Para más información: YPF aumentó los precios de sus combustibles

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario