Distanciamiento 18 de junio 2020
Entrevista | Cudaio | COVID-19 | Antonio Rico

Plasma contra Covid-19: "A fin de año podremos saber su eficacia"

El Dr. Armando Perichón, titular de CUDAIO, habló sobre el uso de plasma donado por pacientes ya recuperados para el tratamiento contra el coronavirus.

El Dr. Armando Perichón, director de CUDAIO, habló con el titular de Agencia DERF, Antonio Rico, sobre la donación en tiempos de pandemia y la utilización de plasma en la lucha contra el Covid-19.

"El impacto del coronavirus ha disminuido la donación de órganos en la mayoría de los países europeos. En algunos países como España se habla de un 80%. En Argentina, venimos sosteniendo la procuración de órganos con mucho esfuerzo. Ya se han hecho más de 210 trasplantes desde que empezó la pandemia", detalló.

Hay una serie de protocolos especiales para trabajar en este marco y los estamos llevando adelante desde que arrancó la pandemia

En este sentido, dijo que "después de la última modificación de la Ley, la gente ha entendido muchas cosas y hasta espontáneamente, al conocer el diagnóstico de muerte encefálica de la persona, tratan de ubicar al CUDAIO o al organismo de procuración de cada Provincia, para ver si pueden llegar a ser donantes".

Por otra parte, comentó "estamos participando de un ensayo nacional, en cabeza del Ministerio de Salud de la Nación y al cual nuestra provincia adhirió. Se trata de recolectar plasma de pacientes que han sufrido la infección por Covid-19 y que han generado anticuerpos. Es el componente celular de la sangre".

"Lo primero es la seguridad del tratamiento. La segunda, es la eficacia. Lo primero lo tenemos asegurado, hemos tratado la fiebre hemorrágica de esta manera hasta que apareció la vacuna. Reducía enormemente la mortalidad de los pacientes. Tenemos experiencia en el uso del plasma. Que sea eficiente, lo vamos a poder responder a fin de año. Se podría llegar a infundir a tres personas por cada donante" cerró.

Mirá el video.

Antonio Rico

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario