Economía | Empleo

Plataformas digitales emplean a 160 mil personas en Argentina

Se trata del 1 por ciento de la población activa del país

Según un estudio que realizado en conjunto por BID Lab, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los trabajadores de plataformas digitales en el país son 160.000, es decir, el 1 % de los ocupados a nivel nacional.

La cifra engloba productos y servicios, que van desde la persona que transporta pasajeros en su vehículo hasta quien diseña piezas gráficas en su hogar o la persona que pone en alquiler temporario una habitación en su departamento.

Datos del estudio:

  • Un 20 % de los encuestados afirma que la principal motivación para seguir con ese empleo fue no conseguir otro.
  • Más del 20 % son empleados migrantes.
  • El 55 % realiza aportes previsionales
  • El 40 % posee una obra social a raíz de su trabajo.
  • El 61 % tiene ese empleo como principal ingreso.
  • Pese a la precarización, el 85% de los encuestados dice estar conforme con su ocupación.
  • El 30 % tiene una jornada laboral de mayor a las 9 horas diarias.
  • Casi 4 de cada 5 trabajadores son hombres, con una edad promedio de 38 años. En cuanto al nivel educativo, si bien varía según la plataforma, estos trabajadores tienden a ser más educados que la población ocupada general.

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El informe explica que casi todas las plataformas que operan en el país cobran comisiones a los trabajadores, pero solo algunas les exigen ser autónomos.

Algunas de estas plataformas determinan el precio del servicio e intermedian en el cobro, supervisan y evalúan el desempeño de los trabajadores o establecen obligatoriedad para aceptar trabajos.

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