Economía | Plazo fijo | Banco Central | BCRA | Inflación | Dólar

Plazo fijo: El crecimiento comienza a desacelerarse

Hoy todavía aumentan al 8 por ciento mensual. Pero debido a que no habrá fuentes de creación de dinero es que los analistas proyectan un menor crecimiento.

Los depósitos a plazo fijo del sector privado están creciendo al 8% mensual con respecto al promedio de diciembre, en un contexto de mayor estabilidad con el dólar, en el cual el tipo de cambio está fluctuando en torno al piso de la zona de no intervención (en los últimos días, el mayorista estuvo operando por debajo de ella), en medio de un contexto favorable para los países emergentes. El stock de estos depósitos alcanzó un monto promedio de $1,02 billones, pese a que la tasa de interés de las Leliq continúa con su tendencia descendente (el viernes cerró en 56,6%).

Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis, sostuvo que “estamos en un contexto donde hay pocas formas de crear dinero debido al esquema de política monetaria”. Y explicó que “el crecimiento de depósitos a plazo fijo responde a una reversión de la expansión estacional del 6,3% que aplicó el Banco Central en diciembre, que es un mes en el cual aumenta la demanda transaccional de dinero para el pago de aguinaldo y vacaciones, entre otras cuestiones”. De todas formas, el economista anticipó que “a futuro no ve un crecimiento mayor al actual porque no va a haber una fuente de creación de dinero tan fuerte, a menos que aumenten las compras de divisas o la emisión de dinero”.

plazo fijo

Vale recordar que en octubre, el organismo que conduce Guido Sandleris comenzó a implementar un nuevo esquema de política monetaria, basado en el control de agregados monetarios, con el fin de alcanzar una desaceleración en la inflación. Para ello, la entidad dispuso un crecimiento nulo de la base monetaria con respecto al promedio de septiembre del año pasado y un tipo de cambio fluctuando en una zona de no intervención, que crece casi en línea con la inflación. En caso de que la moneda supere o caiga por debajo de esta franja, el BCRA debe realizar compras, como lo ha hecho en las últimas semanas, o ventas de divisas para que el dólar vuelva a los niveles estipulados.

Otro factor que explica el aumento de los depósitos a plazo fijo es la tasa que pagan los bancos por estas colocaciones, que se encuentra en torno al 3,6% mensual, por encima de la inflación esperada para los próximos meses (para enero se estima una cifra en torno al 2,5%). De todas formas, para que este proceso se prolongue será necesario que continúe la estabilidad cambiaria, ya que en caso contrario, se pondría en riesgo la evolución de los plazos fijos, lo que terminaría atentando contra las renovaciones de Leliq, cuyo stock asciende a $828.443 millones. De todas formas, Zelpo resaltó que “las Leliq generan menos riesgos que las Lebac, ya que tienen un segmento de menor liquidez y sólo los bancos pueden acceder a ellas, a diferencia de los títulos anteriores, a los cuales también podían acceder los inversores minoristas”.

FUENTE: ámbitoa

Dejá tu comentario