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Polémica en Santa Fe: Alumnos repitentes pasarán de año

Aseguran que el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe emitió una resolución sin consultar a los docentes.

Una de las cuestiones a resolver por el Ministerio de Educación de Santa Fe era cómo actuar con los alumnos que adeudan hasta cuatro materias de 2019 y que no las aprobaron en las oportunidades que tuvieron en diciembre y marzo.

En esta primera mitad de 2020 sus nuevos compañeros ya recibieron nuevos contenidos, por ello es que este estudiante deberá recuperar el tiempo perdido y ponerse al día, pero habrá evitado la repitencia gracias a la pandemia.

El pasado 6 de mayo, el Ministerio emitió una Resolución, la 223, que establece, entre otros puntos, que estos alumnos tendrán la oportunidad de elegir dos de esas cuatro materias adeudadas, realizar un trabajo de recuperación y, en caso de aprobarlos, pasar de año.

Como en esta primera mitad de 2020 sus nuevos compañeros ya recibieron nuevos contenidos, este estudiante deberá recuperar el tiempo perdido.

Sin embargo, los docentes no están de acuerdo. Desde Amsafe La Capital, Rodrigo Alonso dijoen un medio local que no sólo mantienen diferencias con el contenido de la Resolución 223 sino que, sobre todo, no comprenden por qué no fueron consultados por el Ministerio de Educación antes de tomar estas decisiones.

"La preocupación es profunda porque desde el 19 de marzo parece que la pandemia justifica decisiones unilaterales", sostuvo Rodrigo Alonso. "Para nosotros no puede ser este proceso de evaluación, de calificación, de acreditación que tiene que ser una construcción colectiva de la que los trabajadores formemos parte", aclaró.

Alonso dijo que docentes y directivos de todo el departamento La Capital enviaron notas al gremio expresando rechazo por la forma en la que se tomó la medida educativa: "El miércoles la ministra comunicó públicamente la decisión, pero ya había sido emitida desde hace una semana atrás. Recién este miércoles desde el Ministerio comenzaron a consultar la decisión a los docentes de toda la provincia".

Y además, se refirió a que a los alumnos "se los pone en el compromiso de aprender todos los contenidos del primer semestre en el segundo semestre para adecuarse al año que pasó. Habría que preguntarse si no se lo está condenando".

El dirigente sostuvo que la medida atenta contra la planificación pedagógica que cada escuela y cada docentes vienen realizando, pues representa un cambio de reglas de juego inconsulta y prácticamente a mitad del año.

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