Santa Fe | Belgrano Cargas | José Corral

Por los descarrilamientos convocan al Concejo a funcionario municipales

El Concejo convocó al Secretario de Planeamiento Urbano, Arq.Marcelo Pascualón para exponer las medidas a tomarse para mejorar la seguridad en la circulación del Ferrocarril Belgrano Cargas

Tras el nuevo descarrilamiento de tres vagones del Belgrano Cargas, esta vez frente a la Escuela Avellaneda; el Concejo presentó un Proyecto de Decreto para convocar al Secretario de Planeamiento Urbano, Arq.Marcelo Pascualón con el objeto de exponer los detalles sobre las medidas a tomarse para mejorar la seguridad en la circulación del Ferrocarril Belgrano Cargas, anunciadas en el marco del convenio firmado recientemente con el titular del Belgrano Cargas.

Franco Ponce de León (CREO - FPCyS), autor de la iniciativa, aseguró: “Mediante este proyecto, seguimos insistiendo en exigir respuestas ante la preocupante situación que atraviesa nuestra ciudad por los descarrilamientos de las Formaciones del Tren Belgrano Cargas”, y continuó: “El Intendente, ha anunciado recientemente que tendremos un vigoroso Ferrocarril, y que esto ya “ha empezado a verse”. Sin embargo los hechos nos demuestran que las acciones que se vienen reclamando por diferentes medios para evitar los descarrilamientos, se siguen postergando”.

En el acuerdo que firmaron José Corral con el Presidente de Belgrano Cargas y Logística, Ezequiel Lemos, se prevé la renovación de las vías, así como también la apertura de calle Ferré y la realización de diferentes obras de mejoramiento y seguridad. Sin embargo, no se están tomando medidas urgentes, para evitar los daños que se están produciendo con los descarrilamientos. Mientras tanto, los santafesinos seguimos expuestos a un riesgo que se viene anunciando hace tiempo y es momento de evitar.

El Concejal Ponce de León, continuó: “El Intendente habla de “trabajo en equipo” entre Ciudad y Nación, sin embargo desde el Concejo le solicitamos mediante RESOLUCIÓN 20559 del 29/03/19, que realice las gestiones pertinentes para poner fin a los descarrilamientos. Nada se ha hecho al respecto. Es una lástima, y a su vez una preocupación, que encontrándose reunidas los funcionarios con conocimiento y competencia para actuar en la materia, no se hayan tomado las medidas urgentes que venimos reclamando desde el Concejo”.

Para finalizar, el Edil subrayó: “Lo cierto es que los inconvenientes también están en el presente, y si bien es comprensible que la solución definitiva pueda llevar algún tiempo, no podemos aceptar que se sigan produciendo nada más y nada menos que frecuentes “descarrilamientos” en nuestra ciudad. Deben adoptarse medidas urgentes, para proteger a los santafesinos, evitar todo tipo de daños, y quizá alguna tragedia.Por todo ello, es que citamos al Secretario de Planeamiento a una reunión, para que informe sobre el anunciado convenio, y cuáles son las medidas a tomarse para evitar los descarrilamientos. Información que merecemos obtener como Cuerpo Deliberante que viene solicitando respuestas y gestiones al respecto desde hace tiempo”.

Las iniciativas del Concejo sobre descarrilamientos

En Agosto de 2018, mediante proyecto de Resolución, se CONVOCÓ A LAS AUTORIDADES DE LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SA (BCYLSA) A UNA REUNIÓN EN EL CONCEJO MUNICIPAL a los efectos que estos brinden información fehaciente, de los hechos, motivos o circunstancias que inciden en los continuos y cada vez más frecuentes descarrilamientos de las Formaciones del Tren Belgrano Cargas que atraviesan la ciudad. Lamentablemente, se obtuvo una escueta respuesta de una carilla.

En Marzo de este año, se le solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal que realice en forma inmediata las gestiones pertinentes a los fines de que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los santafesinos.

Dejá tu comentario