de pie
Opinión | Aborto Legal | Andrés Battistella | C5SF

Por qué el aborto debe ser legal, seguro y gratuito

No voy a ser tibio, no me voy a hacer el distraído.

No voy a ser tibio, no me voy a hacer el distraído. Ya hemos dado el debate en 2018, todos definimos entonces nuestras posturas, y esta es la mía: el aborto debe ser legal, seguro y gratuito en la República Argentina.

Primero, porque es una cuestión de salud pública. De vidas, justamente. Palabra que vamos a escuchar hasta el hartazgo en estos días.

Segundo: El aborto existe, no estamos discutiendo eso. Existe, y por ende existe en la clandestinidad, porque hoy está penalizado en Argentina, excepto las excepciones ya conocidas. ¿Qué sucede? Las que menos recursos tienen, en su desesperación, apelan a prácticas inseguras que muchas veces llevan a la muerte.

Se estima que 500 mil mujeres deciden año a año llevar adelante un aborto. Las de menores recursos, con el riesgo de morir. Por la percha, por el perejil, en la búsqueda desesperada de terminar con un embarazo, sea por la razón que sea.

Estoy, a su vez y trazando un paralelismo, a favor de la legalización de la marihuana. La prohibición no logró bajar el consumo, todo lo contrario y los datos son elocuentes. Nadie puede negarlo. Mientras tanto, los narcotraficantes se hicieron multimillonarios. Igual que los médicos que practican estos abortos clandestinos.

Tercero. Las mujeres como cuerpos gestantes tienen el derecho a decidir por el mismo, cuándo cursar una gestación, un embarazo deseado, cuándo interrumpirlo, cuándo no.

Algunas preguntas: ¿Vamos a dejar que sigan existiendo los abortos en clandestinidad? ¿Vamos a permitir que los médicos se llenen los bolsillos de dinero y tengan lujosas casas de fin de semana por esta práctica ilegal? ¿O lo vamos a hacer en forma gratuita y en el hospital para terminar con este mercado negro?

Insisto: el aborto existe.

Yo, al menos, no tengo ninguna duda al respecto. ¿Vamos a cuidar las dos vidas? Bueno, apoyemos las asistencias del Estado a aquellas madres de bajos recursos que sí deciden llevar adelante su embarazo. ¿O a eso también nos vamos a oponer?

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario