Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | AUH | WhatsApp | fake news | Redes Sociales | ANSES | Andrés Battistella

Por qué es falso el audio de la cajera y los 51 mil pesos

Se viralizó en las últimas horas un audio de WhatsApp de una presunta cajera de un banco "indignada" por haber pagado 51 mil pesos a una mujer en concepto de "planes".

"No sé por qué hicieron esto, la verdad. Pero men, le pagué a cinco jubilados todo el día, cinco" dice la supuesta cajera de un banco en un audio que se viralizó como protesta frente al pago de planes sociales.

"El resto, todos planes. Que Dios me perdone. A una mina le pagué 51 mil pesos. ¿Vos sabés la cantidad de horas que tengo que trabajar para ganar 51 mil pesos" asegura la presunta cajera.

"No me puedo no desquiciar, le pagué a una chilena, a tres paraguayas, a dos bolivianas. Pero que se vayan a la concha de su madre, este país nunca va a salir adelante" finaliza.

Audio WhatsApp (Anónimo)

Por qué es falso

Una sola persona no puede haber cobrado, por estos días, 51 mil pesos en materia de derechos sociales y beneficios extraordinarios otorgados por el Estado.

Supongamos una madre con 5 hijos (máximo posible para la Asignación Universal por Hijo, la más importante prestación para la población desempleada con hijos). Con el incremento del 13% el monto del haber por AUH quedó en marzo en $3.103 por hijo. Sin embargo, si descontamos el monto retenido por libreta ($621) la cifra final a cobrar es de $2.482.

El monto acumulado por libreta se cobrará a principios del 2021 cuando se presente la prueba a fin de año (ciclo lectivo 2020).

Esto nos daría un total de 12.410 (2.482 x 5) por cinco hijos en concepto de AUH, destacando que el 52% de los 2.234.187 padres que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) tiene un solo hijo. Otro 28% tiene 2 hijos. El 13%, tres hijos. Con 4 hijos está el 5% de los padres. Y con 5 hijos, solamente el 2% de los beneficiarios.

Sobre finales de marzo y ya sin bancos se decidió otorgar un bono extraordinario a beneficiarios de AUH por 3.100 pesos por hijo. Bono extraordinario: $15500. Total acumulado: 27.910 pesos.

Estaríamos ante un caso excepcional, entonces, que justo le podría haber tocado a esta presunta cajera del audio, destacando que con los 10 mil pesos del Ingreso Familiar de Emergencia, esa mujer podría haber cobrado en total en ventanilla 37.910 pesos, ni un peso más ni uno menos, para el alimento, crianza e higiene de sus cinco hijos durante todo el mes. Ese 2% beneficiario de la AUH con 5 hijos puede haber cobrado 37.910 pesos por única vez y debido a la coyuntura anormal de haberse sumado el Ingreso Familiar de Emergencia de la ANSES más el bono extraordinario de fines de marzo.

La cifra de 51 mil pesos es, entonces, falsa.

Extranjeros

El tema extranjeros merece un párrafo aparte. La AUH es una transferencia mensual de dinero que otorga la Anses a personas sin trabajo formal con hijos menores de 18 años. Y entre los requisitos para solicitar el beneficio, los extranjeros deben contar con tres años de residencia en el país y DNI argentino. Es decir, personas que habitan en nuestro país y que tienen los mismos derechos que cualquier argentino nacido en nuestro suelo.

No hay ningún impedimento en ello, entonces: solamente la xenofobia puede explicar el enojo de la cajera en el audio viral.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario