Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | Nelson | triquinosis

Posible brote de triquinosis en Nelson

El director del Sistema para la Atención Médica de la Comunidad (Samco) de la ciudad santafesina de Nelson, Ariel Moriondo dialogó con La Mañana Oh! por Cadena Oh donde se refirió a un posible brote de triquinosis en Nelson. Hay más de 40 personas afectadas.

El director del Sistema para la Atención Médica de la Comunidad (Samco) de la ciudad santafesina de Nelson, Ariel Moriondo alertó a la población por posible brote de triquinosis, luego de que detectaran al menos 40 personas con síntomas similares. Los afectados, que forman parte de cinco familias distintas, participaron de una carneada de tipo casera en la localidad, ubicada a 40 kilómetros al norte de la capital provincial, en la que se sospecha que habrían consumido productos cárnicos en mal estado.

Dr. Ariel Moriondo, dialogó con La Mañana Oh! conducido por el periodista Marcelo Garrido por Cadena Oh!, detalló que “son más de 25 las personas, nosotros estamos en plena epidemia y en el medio de la búsqueda de febriles no encontramos casos de coronavirus, tuvimos casos positivos de dengue y buscando casos febriles nos encontramos con síndromes febriles inespecíficos y en el mismo día vinieron tres personas con síntomas similares, fiebre, dolores musculares e hinchazón en los ojos, hicimos laboratorios, hay que derivarlos al Malbrán y demoran 15 días, para nosotros es un brote de triquinosis a pesar de no tener la serología específica”.

Y agregó: “En nuestra investigación constatamos que todos habían consumido salamines provenientes de una carneada” y sentenció: “No se deberían realizar carneadas en esta época”.

Sobre cuánta es la cantidad de personas afectadas hasta el momento, Moriondo contó que “estaremos rondando las 40 personas con triquinosis, seis familias”.

Respecto a los síntomas que produce la triquinosis, el profesional de la salud detalló: “Fiebre, dolores musculares específicos, pacientes que se tienen que agarrar las piernas para poder caminar, hinchazón de ojos y en algunos casos cuadros inespecíficos, como dolores de cabeza o diarrea”.

Ante la consulta del periodista Marcelo Garrido sobre si la triquinosis puede causar la muerte, el director del SAMCo de Nelson explicó que “en algunos casos sí, nosotros tenemos tres personas internadas, en algunos casos son sin complicación, pero puede haber patologías cardíacas o pulmonares o patologías en el cerrebro”.

Respecto a la carneada, Moriondo contó que “aparentemente fue algo intrafamiliar, lo que pasa es que hay varias personas a ayudar y como parte de pago se le dan algunos productos que se realizan”.

triquinosis.mp3

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario