Dengue
Santa Fe | FESTRAM | Claudio Leoni

Preocupación en Festram por el pago incompleto de salarios

Claudio Leoni, Secretario del organismo, pidió sensibilidad ante la situación de emergencia: "no es posible que los trabajadores entren una situación de salud psicofísica por la falta de pago", dijo.

"Debido a las diferentes obligaciones que han debido afrontar las provincias con la prácticamente paralización de la actividad económica producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, éstas han dejado de percibir ingresos. Esto se ha visto reflejado en el salarios de los trabajadores municipales", según explicó Claudio Leoni en diálogo con Buen Santa Fe.

“Hoy nos encontramos con que entre el 30 y el 60 por ciento de los trabajadores municipales están atendiendo la problemática de la pandemia y la del Dengue. Estamos trabajando en la recolección de los residuos, el transporte público de pasajeros, los inspectores, las guardias urbanas y ahora se va a agregar la distribución de alimentos. Además, se le va a dar a los municipios una nueva facultad que es el control de precios. En ese lapso, tenemos más del 60% del personal trabajando y se va a incrementar ese número”, comenzó contextualizando Leoni.

Además, detalló que ciertas localidades sufren importantes perjucios. “Santo Tomé, Laguna Paiva, Coronda, Gálvez, Funes, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Firmat, Roldán, Carcarañá, San Justo, San Javier, San Cristobal, Recreo, San Jerónimo Norte y más de treinta comunas que no han podido hacer frente al pago de los salarios. Nos parece justo que el gobierno contemple esta situación: hoy hablamos de la necesidad de enfrentar una pandemia”.

En este sentido, continuó aludiendo al gobierno provincial. “No es posible que, los trabajadores que estén al frente de esta lucha, entren en una situación de salud psicofísica por la falta de pago y la falta de poder llevar el salario a sus familias. Lo que nosotros queremos es que el gobierno contemple esta situación y no ser parte de una pelea que se está dando dentro de la provincia de Santa Fe con el tema de la cuasimoneda, que es un tema que está alterando a compañeras y compañeros. Nosotros necesitamos que se faculte la parte de tomar crédito para cubrir la parte de salarios que falta: no falta todo. Vemos que el mes que viene va a ser trágico”.

Por otro lado, contó cómo se desempeñan las relaciones con los organismos provinciales. “Con el Ministerio de Trabajo lo que estamos haciendo son fundamentalmente las denuncias contra aquellos intendentes y presidentes de comuna que han abusado de su condición y están haciendo trabajar a un montón de trabajadores en servicios que no son de características esenciales. Y, por otro lado, las lamentables condiciones en que hay que desempeñar la labor en el ámbito municipal. A esto se suma que las ART se lavaron las manos”.

Finalmente, exhortó la normalización de las condiciones de pago. “Con el Ministerio de Trabajo, que se ha portado muy bien, hemos planteado los riesgos que significa que los intendentes nos transformen a los trabajadores y trabajadoras en vectores del virus. A nosotros nos preocupa: el mes que viene los estudios marcan una caída de la recaudación nacional del 60% en relación al año pasado más la prórroga de los impuestos. Lo que vemos es que no se han tomado los recaudos para asegurar los servicios fundamentales, básicos, en municipios y comunas, para garantizar que nuestros compañeros puedan percibir salarios en tiempo y forma”.

FUENTE: Telefé Santa Fe
Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario