Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | Santa Fe | ciudad de Santa Fe | Infancia | Medicamentos | Precios Cuidados | Resistencia | sexo

Preocupación por la malnutrición de los niños de Villa del Parque y Villa Oculta

Una investigación derivó en un dato alarmante sobre la infancia de niños y adolescentes de estos barrios.

En la zona suroeste de la ciudad de Santa Fe reina la preocupación en los barrios de Villa del Parque y Villa Oculta, por la malnutrición de los niños y adolescentes.

De acuerdo a una investigación hecha por el Centro de Estudios Ramón Carrillo, en esos barrios el 44,45% de niños y adolescentes están malnutridos.

De ese porcentaje deriva que un 5,56% tiene bajo peso, un 2,78% tiene obesidad grave, un 8,33% tiene obesidad y un 27,78% tiene sobrepeso.

Esto implica que estos menores de edad corren "el riesgo a padecer afecciones cardiovasculares y metabólicas, así como también la necesidad de abordar de forma inmediata e integral las causas que configuran esta nueva pandemia".

Uno de los encargados del estudios, promotor de la Salud Universitario y Técnico en Epidemiología, Marcos Salva, dialogó con UNO Santa Fe sobre los resultados de la investigación.

El trabajo realizado fue hecho con el objetivo de saber cómo es el crecimiento físico de la población infantil y adolescente que concurre al Centro de Infancia "Casa Catena" y al apoyo escolar de la "Asociación Vecinal Villa del Parque".

Salva explicó la génesis de la investigación que se llevó a cabo en noviembre del 2019 y aseguró "surgió porque veíamos casos de personas que tenían problemas de salud que era prevenibles y esperables por edad y sexo y que estaban llegando tarde al sistema de salud".

Además, indicó que "el sobrepeso y obesidad está relacionado a la cantidad y calidad de los alimentos en lo que abundan grasas saturadas, hidratos de carbono de mala calidad, con muchas harinas y además la falta de actividad física. En este barrio no hay espacios verdes, no hay canchitas y está superpoblado".

En cuanto a las secuelas de la malnutrición, se encuentran "la de desnutrición cuyas consecuencias son de desarrollo intelectual. Y el sobrepeso y la obesidad con los riesgos cardiovasculares" y agregó que "el sedentarismo y la mala nutrición baja la calidad de vida porque están predispuestos a consumir medicamentos de jóvenes".

"La obesidad produce resistencia a la insulina lo cual produce diabetes, por ejemplo. Las secuelas pueden ser un ACV, invalidez laboral hasta reducción en la capacidad motriz o del habla y a eso sumarle la medicación que se necesite", sostuvo.

Sobre si es necesario tener altos recursos económicos para comer bien, Salva respondió "nosotros trabajamos con nutricionistas para la formación de promotores y la idea que ordena toda la cuestión alimentaria es en realidad las alternativas a las formas de preparar alimentos. Por ejemplo las milanesas, se pueden comer en vez de frita, al horno. Las ensaladas, legumbres, lácteos se pueden combinar para dar proteínas a los niños y adolescentes en su etapa de desarrollo".

Asimismo, manifestó que "el problema mayor que tienen los sectores vulnerables son el acceso a la carne, que es lo más complejo. Precios Cuidados puede ayudar aunque los productos frescos son más difíciles de acceder porque en los supermercados, que es donde funciona muchas veces el programa, controlan los precios. Se debería asegurar la calidad de los alimentos a un precio adecuado".

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario