Santa Fe | hospital Iturraspe | Justicia | Ministerio de Salud | Andrea Uboldi | Cullen

Presentan amparo para que se suspenda la migración del hospital Iturraspe

Un conjunto de médicos, liderado por el Dr. Osvaldo Marelli, interpusieron un recurso para evitar que la atención del efector de salud se traslade este fin de semana al nuevo edificio, situado en el norte de la ciudad.

Todo está listo para la migración del hospital Dr. José Bernardo Iturraspe a su nuevo edificio. El operativo organizado por el Ministerio de Salud prevé que este sábado, desde las 7, se despliegue el traslado de pacientes, recursos humanos e insumos. Durante 12 horas, ambulancias y vehículos de apoyo recorrerán una y otra vez el camino trazado entre bulevar Pellegrini al 3500 y avenida Blas Parera al 8300.

Pero todo eso podría frustrarse si la Justicia hace lugar a la acción de amparo presentada por un grupo de médicos del nosocomio, liderado por el Dr. Osvaldo Marelli.

El mencionado profesional ha exteriorizado en reiteradas ocasiones en contra del traslado de la atención oncológica que brinda el hospital Iturraspe. Alega que el nuevo edificio no contempla las necesidades de los pacientes, por lo que impulsan una iniciativa para que en el inmueble actual sea creado un Centro de Oncología.

Desde la Provincia manifiestan que, al menos por el momento, es imposible duplicar los recursos técnicos y humanos para dar lugar a ese proyecto. Asimismo, explican que el establecimiento del Iturraspe como un hospital de alta complejidad, lo que se plantea es un paradigma descentralizado en la atención oncológica: afirman que los pacientes que no necesitan internación sean tratados en el Cemafé, los de baja complejidad recibidos en otros efectores de salud (como el Mira y López y el Cullen) y que sólo los pacientes de alta complejidad sean internados en el nuevo Iturraspe, y que en todos los casos tendrán a su disposición los recursos médicos necesarios.

El objetivo, señalan desde la Gestión, es mejorar la eficacia de la atención oncológica y evitar internaciones innecesarias que exponen a los pacientes a virus intrahospitalarios y a cuadros de ansiedad y depresión.

La presentación del recurso de amparo fue admitida por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la 8ª Nominación, a cargo del juez Iván Gustavo di Chiazza.

Se fijó para este viernes a las 8 la audiencia en la que se tratará la acción elevada y decidirá si hace lugar o no al planteo. Fueron citados los peticionantes, el fiscal de Estado de la Provincia Pablo Saccone, la ministra de Salud Andrea Uboldi y el director del Hospital Iturraspe, Francisco Villano.

Dejá tu comentario