Entrevista | Violencia de género | Entrevistas | Santa Fe | ciudad de Santa Fe | Andrés Battistella | Rico al Cuadrado | Santa Fe

Presentan el protocolo para casos de Violencia de Género en medios

Cintia Mignone, de la Asociación de Prensa de Santa Fe, hizo hincapié en que "es un primer paso" y que buscarán "que las empresas se involucren y miren para adentro, no vamos a naturalizar más ni dejar pasar este tipo de situaciones".

La Asociación de Prensa de Santa Fe presentó el Protocolo de Actuación ante casos de Violencia de Género en los Medios. "Contiene los pasos que va a seguir nuestro sindicato en ocasión de que alguna persona sienta que se ejerce sobre ella algún tipo de violencia hacia las mujeres y disidencias contempladas en la Ley Provincial y Nacional, sea simbólica, laboral, económica, física, etcétera" explicó Cintia Mignone en diálogo con Agencia DERF.

Es una guía de actuación para poder escuchar tanto a la persona denunciante como al denunciado, y brindar el asesoramiento que se necesite, si fuera el caso, legal o psicológico, y a su vez para accionar gremialmente ante determinada situación

Mignone recalcó que esta presentación "es un primer paso, es un protocolo que va a ser revisado dentro de unos meses o antes si los casos que nos llegan al sindicato lo ameritan. Lo que nos interesa es que las empresas del sector lo tomen como propio, y el protocolo no se cierra ahí, recién es el comienzo".

"Generalmente las violencias que se están dando son las que menos se perciben, las llamadas ‘violencias invisibles’, que están tan naturalizadas que si bien las mujeres la viven en forma violenta, el resto de la sociedad no termina de entenderlo. Por ejemplo, que una mujer gane menos que un hombre que realiza el mismo trabajo" amplió la trabajadora de prensa.

Y finalmente, aseguró: "No vamos a naturalizar más, no vamos a dejar pasar estas situaciones. Y la denuncia debe existir, no es que vamos a actuar de oficio. Somos una entidad sindical, nosotros no vamos a ir por el lado sancionatorio, nos interesa poder mediar, buscar soluciones y si algún compañero ejerce la violencia pensar en capacitaciones, en involucrar a todo el personal de un medio, nos interesa que las empresas se involucren".

Mirá el video.

Andrés Battistella

redaccion@derf.com.ar

Dejá tu comentario