Nacionales | Hernán Lacunza | Diputados | FMI | inflación | Mauricio Macri | PBI

Presupuesto 2020: superávit comercial y fuerte recorte de subsidios

Hernán Lacunza dio detalles del proyecto de Ley de Presupuesto 2020. Se prevé una caída del 2,6% del PBI para este año.

En el inicio de su presentación la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados Lacunza admitió el fracaso de la gestión de Mauricio Macri.

Si tenemos en cuenta las variables que se suelen utilizar para medir el bienestar de las familias como son empleo e inflación, entonces tenemos que decir que los resultados de estos 4 años son inferiores a los esperados

El proyecto de Lacunza fue presentado en el Congreso, donde ambas cámaras deberán dar su aprobación antes de poder implementarlo.

Ajustes previstos en 2020

Entre las acciones destinadas a alcanzar el superávit fiscal, se destacan una reducción en los subsidios económicos del 0,48% del PBI, liderada por una baja en los subsidios energéticos de 0,33 p.p. del PBI producto de menores erogaciones gracias a menores compras de combustibles importados, una mayor oferta local que permitirá reducir los precios de generación, el recupero de deudas pendientes con distribuidoras, y la regularizaron los pagos de deudas atrasadas con programas de hidrocarburos y el Ente Nacional Yacyretá en 2019, lo que permite un alivio fiscal por menores obligaciones para el año 2020, agregó.

Además se prevé una reducción de 0,2% del PIB en los gastos de capital, aunque esta disminución se verá compensada por otros componentes de la inversión pública (RTI y PPP, entre otros).

Asimismo, cabe señalar que este monto no computa la posibilidad de incrementar la inversión pública en 0,2% del PIB en caso que se obtengan fuentes de financiamiento externas (p.e. a través de organismos multilaterales y bilaterales de crédito) adicionales al Presupuesto.

También se estima una disminución de 0,1% del PBI en las transferencias corrientes a Provincias, monto que resulta inferior al incremento mencionado en los recursos automáticos.

En tanto, habrá una reducción de 0,2% del PBI en gastos operativos, producto de que en 2020 no se ejecutarán actos electorales y que no se prevén ingresos de personal el año que viene ni cubrir las vacantes que se produzcan en el marco de retiros voluntarios y jubilaciones. No obstante, cabe señalar que se incrementarán en términos reales los gastos en bienes y servicios relacionados con vacunas y medicamentos.

Por su parte, la dinámica de los recursos tributarios permitirá compensar la pérdida por el aumento en las transferencias a Provincias, al tiempo que los recursos no tributarios (corrientes y de capital) crecerían en 0,2 p.p. del PIB, principalmente por las rentas de la propiedad y otros ingresos corrientes.

Sobrecumplimiento de la meta en el tercer trimestre de 2019

Lacunza agregó que el Gobierno sobrecumplirá su meta fiscal en el tercer trimestre de 2019, para cerrar el año con un déficit primario de 0,5%, dentro de lo previsto en el programa con el FMI.

Aparte de la proyección fiscal, el gobierno ya había adelantado las previsiones del presupuesto 2020 la semana pasada, con una inflación esperada de 34% y un crecimiento económico proyectado de 1%.

Dejá tu comentario