Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | Río Paraná | Cuenca del Paraná | Instituto Nacional del Agua

Prevén baja por debajo del metro en el río Paraná

Desde el Instituto Nacional del Agua (INA) estiman que los niveles volverán a caer por debajo del metro en el río Paraná.

Así lo prevén en un nuevo informe, en donde también confirmaron que el diálogo con los países vecinos está vigente y permanente, prestando atención en el caudal entrante al tramo argentino del río Paraná.

En diálogo con #UNOEnLaRadio, el ingeniero a cargo del área de Subgerencia de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del INA, Juan Borús, aseguró que "es la primera vez en estos 38 años, desde el nacimiento del Sistema de Información y Alerta Hidrológico del INA, que toda la cuenta del Plata está en una condición de seca. Es realmente llamativa la situación y todos los afluentes a los grandes ríos de dicha cuenca, a excepción del río Uruguay que se normaliza rápidamente, están con aguas bajas persistentes y no tienen visos de cambio".

Asimismo, expresó que "durante los meses de marzo, abril y mayo, con los días de bajante más importante, la habíamos catalogado de extraordinaria porque para esos propios meses no tenía datos similares en la historia registrada desde 1884, en relación a bajantes pronunciadas, largas en el tiempo y persistentes que hemos tenido a lo largo de la historia".

Luego prosiguió: "Para la situación actual, con una cuenta del río Paraná desde la década del 70 en delante, de alguna manera modificada por los cambios del sobresuelo y otros factores, era poco esperable una bajante con estas características. Sin embargo, es el resultado de una condición prevaleciente de sequía en toda la cuenca".

En cuanto a los inconvenientes venideros, el ingeniero manifestó que "el problema actual y en relación a las perspectivas a futuro, tanto meteorológicamente como climáticamente, es decididamente mala. El pronóstico para los próximos 15 días indican muy escasas lluvias en las cuencas del Paraguay del Paraná y del Iguazú. Vamos a tener tendencia descendente con una bajante franca hasta mediados de agosto con niveles por debajo del metro".

"Mirando hacia adelante, y teniendo en cuenta la tendencia climática, el resto del invierno y toda la primavera vamos a tener una situación persistente de sequía. Habrá que acostumbrarse a situaciones de bajante que se repitan durante los próximos años", sostuvo.

Acerca de la bajante, Borús enfatizó que "la condición de bajante comenzó en el mes de junio del año pasado, manifestándose en la cuenca del río Paraguay, con los niveles cayendo a plomo y registrando la bajante más prolongada de la historia; luego, esto se trasladó a la alta cuenca del Paraná y del Iguazú, con imágenes increíbles de las Cataratas casi secas, con un hilo de agua".

Por último, concluyó que "todo esto nos va a llevar a pensar acciones concretas que tienen que ver con decisiones estructurales en relación a las tomas de agua en las ciudades, y con el fortalecimiento y mejora de todo el sistema de medición de las escalas hidrométricas colocadas a las veras de los grandes ríos, para que aún, en bajantes como estas, no nos quedemos sin datos e información".

Para más información: Declararán zona crítica de protección ambiental al delta del río Paraná

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario