Dengue
Santa Fe | ciudad de Santa Fe | Comercio | hospital José María Cullen | Hugo Oldani | Robo | Tribunales

Preventiva para el tercer imputado por el crimen de Hugo Oldani

Se trata de un joven de 21 años cuyas iniciales son C.B.F. La medida cautelar fue dispuesta por la jueza Rosana Carrara a pedido de la fiscal Cristina Ferraro.

La jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Rosana Carrara, dispuso la prisión preventiva de un joven de 21 años al que se investiga como coautor del homicidio de Hugo Oldani cometido en febrero en la ciudad de Santa Fe. La medida cautelar fue ordenada por la magistrada a raíz del pedido formulado por la fiscal Cristina Ferraro en una audiencia llevada a cabo hoy en los tribunales de la capital provincial.

El pasado domingo, el joven investigado –cuyas iniciales son CBF– fue imputado como coautor del delito de homicidio doblemente calificado (por el empleo de arma de fuego y por ser cometido para consumar otro delito), en concurso real con la coautoría del delito de robo doblemente calificado (por el empleo de arma de fuego apta para el disparo, y por haber sido cometido en poblado y en banda)

“La jueza compartió la calificación que, desde un principio, atribuimos a los tres imputados”, valoró Ferraro. “Para la Fiscalía, y hoy la jueza así también lo entendió, es claro que se trató de un homicidio para consumar el robo, es decir, lo que técnicamente se conoce como homicidio criminis causae”.

Tres detenidos

“El joven que quedó en preventiva hoy es quien ingresó –junto a una mujer que ya fue identificada– a la galería en la que se produjo el robo y homicidio de Oldani”, indicó Ferraro. “Además, es quien portaba el arma de fuego al momento de la huida del lugar del hecho”, agregó.

La funcionaria del MPA sostuvo que “CBF es el tercer imputado en el marco de la investigación. Los otros dos son un hombre de 25 años cuyas iniciales son JMR y otro joven de 21 años cuyas iniciales son BND.

Los tres detenidos fueron imputados por la coautoría de los mismos delitos y a los tres se les impuso prisión preventiva. En el caso de JMR, la medida cautelar privativa de la libertad, también fue confirmada en Segunda Instancia.

“Con certeza podemos decir que hay cuatro personas que participaron activamente en los hechos ilícitos”, sostuvo Ferraro luego de finalizar la audiencia. “No obstante, no descartamos la participación de más personas, ya sea en la planificación previa de lo ocurrido como en alguna cooperación posterior para concretar la huida”, añadió la fiscal.

Ferraro agregó que “hay elementos de peso que nos permiten entender que lo ocurrido ese 11 de febrero no fue el primer hecho delictivo que planificaron. De las pericias de los teléfonos celulares se desprende que hubo múltiples conversaciones que giran en torno a este tipo de eventos delictivos, y en muchas de las cuales refieren a otras personas”.

Los hechos

“El robo y el homicidio de Oldani ocurrieron alrededor de las 18:00 del martes 11 de febrero en el comercio de la víctima ubicado en los locales 29 y 30 de la galería Rivadavia (calle La Rioja 2441)”, recordó Ferraro. “Los delitos fueron cometidos por los tres detenidos y por una mujer, quienes actuaron en conjunto, en cumplimiento de lo planificado con anterioridad y en base a distribución previa de tareas”, agregó.

La funcionaria del MPA reiteró que “el imputado de iniciales JMR condujo un automóvil de su propiedad marca Toyota modelo Corolla color blanco en el que trasladó a las otras tres personas”. En tal sentido, agregó que “detuvo el auto en calle La Rioja al 2.400 y aguardó dentro del vehículo mientras las otras tres personas ingresaron a la galería Rivadavia”.

La fiscal aclaró que “el imputado de iniciales BND se quedó en el hall de entrada de la galería desempeñando el rol de custodia y control respecto al desarrollo del plan. Ferraro también detalló que “el joven que hoy quedó en prisión preventiva y la mujer se dirigieron hacia el local comercial Oldani, a quien le sustrajeron dinero y/o efectos de valor”.

“A raíz de que la víctima se resistió activamente e intentó detener la huida de las dos personas, le efectuaron un disparo de arma de fuego con una pistola calibre 9 milímetros con el objetivo de consumar el apoderamiento ilegítimo”, agregó.

“Finalmente, y luego de consumar el robo y el ataque a Oldani, las tres personas salieron corriendo de la galería, se subieron rápidamente al automóvil y escaparon del lugar junto a la cuarta persona”, indicó. “Por su parte, la víctima fue trasladada al hospital José María Cullen, donde murió horas después”, concluyó Ferraro.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario