de pie
Santa Fe | Abuso Sexual | Ciudad de Santa Fe | Delitos contra la integridad sexual

Prisión para un hombre que abusó de tres niñas, una de ellas su propia hija

Condenaron a 15 años de prisión a un hombre que abusó de tres niñas menores de edad, una de ellas su propia hija. Así fue resuelto por unanimidad en el marco de un juicio oral que finalizó hoy en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Un hombre de 25 años cuyas iniciales son CMS fue condenado a 15 años de prisión por la autoría de delitos contra la integridad sexual cometidos en la ciudad de Santa Fe en perjuicio de su hija menor de edad y de la hija y de la hermana –también menores– de la mujer que era su pareja.

La pena fue resuelta por unanimidad por el tribunal integrado por los jueces Nicolás Falkenberg (presidente), Pablo Busaniche y José Luis García Troiano en el marco de un juicio oral que finalizó este mediodía en los tribunales de la capital provincial.

CMS fue condenado por la autoría de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado (por el vínculo) en perjuicio de su hija; abuso sexual gravemente ultrajante calificado (por la guarda y por medio del aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con una menor de 18 años) en perjuicio de la hija de su pareja; y abuso sexual gravemente ultrajante calificado (por la guarda) por los ilícitos sufridos por la hermana de su pareja. Además, se le impuso la pena por ser autor penalmente responsable del delito de promoción a la corrupción de menores agravada (por la guarda, por la convivencia y por el vínculo) en perjuicio de las tres niñas menores de edad.

En el mismo debate, y a raíz del pedido formulado por la Fiscalía, el tribunal resolvió absolver de culpa y cargo a una mujer que había sido acusada por el delito de facilitamiento de la corrupción de menores. Tiene 26 años, sus iniciales son PGG, era la pareja del condenado y es la madre de dos de las víctimas y hermana de la tercera niña abusada.

Unanimidad

Luego de conocer la sentencia, la fiscal Del Río Ayala destacó que “el tribunal resolvió condenar al hombre que había sido acusado y lo encontró culpable de los delitos en perjuicio de las tres víctimas”.También hizo hincapié en que “la pena fue resuelta por unanimidad”.

En relación al monto resuelto de 15 años, la fiscal reconoció que “habíamos pedido una condena a 32 años de prisión”. Sin embargo, la funcionaria del MPA sostuvo que “aguardaremos los fundamentos del tribunal para analizar los motivos por los cuales los magistrados resolvieron de esta manera”.

Del Río Ayala también se refirió a la mujer que resultó absuelta. “A lo largo del debate, se ventilaron elementos que generaban más dudas que certezas en relación a si ella sabía de los abusos y si los había presenciado”, explicó la fiscal.

“El marcado contexto de violencia de género del cual la mujer acusada era víctima, también generó dudas acerca de si, en el caso de que hubiera sabido que su pareja abusaba de las menores, hubiera estado en condiciones de denunciar”, subrayó Del Río Ayala.

Por último, la fiscal del MPA aclaró que “atendiendo a esta situación y al deber de objetividad, desde la Fiscalía solicitamos la absolución de la mujer, tal como finalmente ocurrió”.

Identidad

Del Río Ayala concluyó que “no brindamos la identidad del condenado para evitar la revictimización de las niñas, a raíz del vínculo entre el hombre y las menores”.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario