Nacionales | Argentina | Cámara Federal | Dirección Nacional de Migraciones | España | Interpol | Policía Federal

Procesamiento y prisión preventiva para los iraníes que entraron al país

Se investiga una asociación ilícita, tráfico ilegal de migrantes, falsificación de documentos públicos, robo, hurto y encubrimiento.

La Cámara Federal confirmó hoy el procesamiento con prisión preventiva de los dos ciudadanos iraníes que ingresaron a la Argentina usando documentación israelí falsa. Se descartó de plano que Manzoreh Sabzali y Sajjad Samiei Naserani hayan actuado en un estado de necesidad (basado en su supuesta condición de perseguidos por el régimen iraní).

Leer más: La declaración de los procesados

El juez Luis Rodríguez, a cargo del caso, amplió las indagatorias y espera una serie de medidas para volver a definir la situación procesal de investigación. Ahora, se está analizando "la hipótesis de asociación ilícita internacional destinada a cometer delitos indeterminados -entre los que se destacan: tráfico ilegal de migrantes, falsificación de documentos públicos, robo, hurto y encubrimiento".

La causa se inició por la denuncia del Departamento de INTERPOL de la Policía Federal Argentina: el 12 de marzo arribaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza "Ministro Pistarini" dos personas provenientes del Reino de España.

Pero al pasarlos por el sistema saltaron dos alertas rojas de la Organización Internacional de la Policía Criminal (OIPC INTERPOL) que advertían que esos documentos habían sido robados el 7 de enero pasado en Israel. Aún así, personal a cargo de la Dirección Nacional de Migraciones autorizó su ingreso al territorio nacional.

El juez Rodríguez los procesó pero las defensas insistieron en que eran inocentes y que buscaban ser refugiados políticos en la Argentina.

Dejá tu comentario