Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | violencia de género

Programa Acompañar para víctimas de violencia de género: los detalles

Claudia Perugino, coordinadora de Acompañar del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MGyD), brindó detalles a sobre cómo se implementará la iniciativa.

Durante la jornada de este viernes, el presidente Alberto Fernández oficializó el nuevo Programa Acompañar que brindará asistencia económica y acompañamiento a mujeres y población LGBTIQ+ víctimas de violencia de género. Para acceder a este beneficio no se necesitará denuncia judicial y será compatible con otras asistencias estatales y seguirá el proceso de autonomía de las víctimas. Comenzará en las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Santa Fe y Chaco.

La abogada feminista Claudia Perugino, coordinadora de Acompañar del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MGyD) explicó en detalles a la prensa que "Se cierra una larga lucha y se inicia un nuevo capítulo en el reconocimiento de un derecho para las mujeres y personas de las diversidades sexuales que atraviesan situaciones graves de violencia de género"

El programa

Acompañar "tiene dos eslabones: el económico y el de acompañamiento, porque si solo fuera económico y lo demás no lo potenciamos, quedaría trunco", definió la funcionaria.

El programa otorgará una ayuda económica equivalente a un salario mínimo, es decir que será de 16.875 pesos, durante un plazo de seis meses para "gastos esenciales" de personas en situación de violencia extrema y de riesgo.

Para definir el riesgo, la cartera de MGyD elaboró un programa informático que permite integrar datos de todo el país y posibilita definir si el riesgo es bajo, medio, alto, altísimo.

No podrán acceder al programa las personas que trabajan en relación de dependencia, que son monotributistas o autónomas, jubiladas, pensionadas, que cobren prestación por desempleo o reciban otra asistencia estatal por situación de violencia. El apoyo económico será compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), con la asignación familiar por embarazo para protección social (AUE), con la destinada a personas con hijas e hijos con discapacidad, a quienes tienen monotributo social, son trabajadoras de casas particulares y cobran el Ingreso Familiar de Emergencia.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario