Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | ciudad de Santa Fe | Marcela Aeberhard | Medio ambiente

Prohíben los sorbetes de plástico en la ciudad de Santa Fe

El Concejo aprobó un programa de reducción progresiva para plásticos de un solo uso

Este jueves, el Concejo Municipal sancionó una ordenanza que crea un programa de reducción progresiva y prohibición de plásticos de un solo uso. La norma fue impulsada por los ediles Marcela Aeberhard, Luciana Ceresola y Carlos Suárez.

El artículo 4º de la ordenanza votada expresa: “Prohíbase en los comercios de la Ciudad de Santa Fe la utilización, entrega y expendio de sorbetes plásticos de un solo uso. La implementación será progresiva, de acuerdo al siguiente cronograma: 1) De modo inmediato no se permite ofrecer o colocar sorbetes plásticos de un solo uso a la vista del cliente; 2) A partir de los ciento cincuenta (150) días de sancionada no se permite la utilización, entrega y expendio de sorbetes plásticos de un solo uso”.

El Municipio deberá convocar a un espacio de trabajo, que incluirá a concejales, funcionarios y representantes del Centro Comercial y la Unión Industrial a los fines de establecer “acciones y plazos a seguir a los fines de avanzar progresivamente en la erradicación de la utilización de otros elementos de plásticos de un solo uso, como ser vasos, utensilios, bandejas de empaque de alimentos, papel film, entre otros”, señala la ordenanza.

En un lapso de 180 días, el Municipio deberá tomar medidas que impulsen la eliminación de la utilización de este tipo de plásticos en los edificios públicos municipales; invitar a adherir a la Provincia y al Gobierno Nacional en sus edificios en la ciudad.

La Ordenanza prevé –en una primera instancia- a) apercibimiento “frente a la primera verificación de incumplimiento”, donde se dejará constancia del mismo e instará a la presentación de un plan de adecuación a la presente normativa que no podrá exceder los 90 días; b) verificaciones posteriores de infracción, con multas de 100 a 250 U.F (unidades fijas); y finalmente clausura por el termino de 48 horas.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario