Dengue
Santa Fe | Ministerio de Seguridad | Santa Fe

Proponen crear la Agencia Provincial de Promoción del Desarme Voluntario

De autoría del diputado provincia Sergio "Checho" Basile, tiene como objetivo implementar acciones para el desarme voluntario de la ciudadanía.

En medio de la ola de violencia que se registran a lo largo y ancho de la provincia de Santa Fe, el diputado radical Sergio “Checho” Basile, con el acompañamiento de su par Juan Cruz Candido, presentaron una iniciativa de ley en la Legislatura Santafesina para crear la Agencia Provincial de Promoción del Desarme Voluntario (APPDV) que permitirá llevar a cabo acciones complementarias al programa de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).

En este sentido, el autor del proyecto, comentó: “Queremos darle herramientas al Ministerio de Seguridad para combatir esta ola de violencia sin precedentes que se vive en la provincia. El objetivo de esta Agencia es disminuir el uso y proliferación de armas de fuego y municiones; reducir accidentes y hechos de violencia, y sensibilizar acerca de los riesgos de la tenencia de armas. Además queremos que se promocione una cultura de no violencia y resolución pacífica de conflictos”.

Para llegar a esas metas, la normativa estipula que la APPDV coordine toda acción de desarme voluntario e implemente campañas de capacitación y difusión en los medios de comunicación de la provincia, tendientes a brindar información de interés a la población en general con el objeto de visibilizar los riesgos e incentivar la entrega de armas de fuego.

Asimismo, la agencia podrá establecer estrategias y acciones propias de promoción del desarme, las que serán aplicadas y ejecutadas en forma complementaria o alternativa a las campañas de la ANMaC.

Al respecto Basile expresó que “por estadísticas, sabemos que la mitad de los homicidios dolosos que se registran son cometidos con armas de fuego, y aproximadamente un 75% de ellos se producen como resultado de una resolución violenta de conflictos interpersonales o en el marco de situaciones accidentales”.

Creemos que la herramienta implementada a nivel nacional fue exitosa y es menester generar políticas provinciales que la acompañen para aumentar aún más su efectividad” concluyó el diputado.

Cabe recordar que, según datos del RENAR, durante la primera etapa del programa nacional, se entregaron 136 mil armas pertenecientes a la población civil. En ese contexto, la provincia de Santa Fe aportó 10.000 armas del total.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario