Santa Fe | Concejo Santa Fe

Proponen implementar el Boletín Electrónico Municipal de acceso público

La concejala radical por el FPCyS, Laura Spina, presentó un proyecto de ordenanza que impulsa que el Boletín Municipal se publique en formato electrónico. Lo hizo acompañada por todo su bloque.

“Entendemos que el proyecto que presentamos es un gran paso hacia la democratización de la información. Yo juré por la transparencia y esta es una de las cuestiones que tenía pensadas", manifestó la concejala y añadió: “El boletín electrónico municipal (BEM) permitirá que periodistas, vecinos y vecinas conozcan las normas que proceden del Municipio y sus principales actos administrativos, mejorando aún más el acceso a la información. Además forma parte del proceso de modernización hacia la Administración Digital”.

La iniciativa que propone Spina busca derogar totalmente las ordenanzas anteriores para ser substituidas por esta nueva normativa con idénticas características, contenido y validez legal que la versión en papel y que sea de acceso libre y gratuito.

La reglamentación prevé dotar al sistema de la seguridad digital que las tecnologías hoy permiten, como son la firma digital y la certificación por Blockchain. Este mecanismo es similar a la forma establecida por el Boletín de la Nación, que permite que sus usuarios puedan verificar la autenticidad y obtener prueba de existencia de la edición electrónica.

Spina afirmó que “el Boletín Municipal es un instrumento de comunicación que se encuentra relacionado al principio republicano de dar a publicidad a los actos de gobierno, por lo mismo es necesario mejorar este método y dejar atrás las demoras ocasionadas por las limitaciones propias de la impresión y posterior distribución”.

Por eso, considera que "la Municipalidad debiera proceder en este sentido. No sólo por los beneficios que esto produciría para quienes necesiten o deseen consultar el BEM sino porque además, es una muestra clara de la voluntad de transparencia de este gobierno”.

Asimismo la iniciativa propuesta está alineada con el cuidado del ambiente, ya que evitaría el actual consumo de toneladas de papel, gastos de transporte, distribución y generación de residuos.

Dejá tu comentario