Sabta Fe conectada
Santa Fe | Sergio Basile | Ministerio de Desarrollo Social | salud

Proponen plan de asistencia a familiares de pacientes internados

La iniciativa busca cubrir gastos de familiares que viajan como acompañantes de pacientes atendidos en efectores públicos.

El diputado provincial, Sergio Basile, presentó una ley que tiene por objeto crear un Programa de Atención de Necesidades Básicas para familiares o acompañantes de pacientes internados en hospitales públicos en localidades diferentes de su residencia habitual.

Según la iniciativa, se considerará con prioridad aquellos acompañantes de personas internadas con una patología severa, de alto riesgo, o con intervención próxima. Asimismo, se considera “asistencia” a la cobertura de servicios de alojamiento y alimentos, que serán de carácter personal e intransferible y limitada a los períodos asignados en el efector de salud.

Al respecto, el diputado radical explicó que: “en un contexto socioeconómico delicado como el que estamos atravesando, el desplazamiento de un familiar hacia las ciudades donde están los nosocomios más grandes de la provincia, por razones de salud, puede resultar muy traumático, no solo desde el punto de vista emocional, sino por cuestiones de logística, economía y todo lo que conlleva esa situación particular”.

“Si encima se tiene en cuenta que muchas veces los traslados ocurren de forma repentina por alguna complicación en el cuadro del paciente, la familia no tiene el tiempo necesario para organizarse y adaptarse a ello. Inevitablemente emergen diferentes necesidades que pueden generar múltiples inconvenientes siendo aún más graves cuando se trata de grupos con alto grado de vulnerabilidad social”, agregó Sergio “Checho” Basile.

“La permanencia de los familiares cerca de la persona internada y especialmente cerca de la institución donde se encuentra, es muy importante para seguir de cerca la recuperación y realizar, en caso de ser necesario, trámites que garanticen el correcto cuidado hospitalario del o la paciente”, concluyó.

La normativa propone como autoridad de aplicación al Ministerio de Desarrollo Social, facultándose al mismo a suscribir convenios con entidades intermedias y con proveedores de servicio de alojamiento y venta de productos alimenticios de cada localidad a donde se efectúen derivaciones.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario