Actualidad | Argentina | Consumo | Industria | Medio ambiente

Propósito 2020: 4 gestos simples que contribuyen a mejorar el planeta, día a día

No existen hechos chiquitos cuando se trata de ayudar a hacerlo un poco mejor. Todo esfuerzo diario contribuye a sabernos útiles en la carrera por dejar un ambiente un poco más saludable. Y decimos todo, porque no hace falta realizar acciones demasiado grandes, desde nuestro lugarcito en el mundo, podemos plantearnos concientizar, y poner manos a la obra en la protección.

- Hacer uso inteligente del agua. Fundamental, porque, como ya hemos dicho antes, es un recurso de la naturaleza del que no podemos prescindir, Vitalis, y es agotable en estimación, lo que quiere decir que es necesario cuidarlo. ¿Y cómo hacerlo? Prestando especial interés a la manera en que la tomamos y utilizamos. Eso es, cerrar el paso cuando te estés duchando, cepillando o llenando una botella y no la estés precisando. De mismo modo, optá por los lavados cortos de lavarropa y de piletas. ¿Se te ocurren otros? Y si se trata de guardar líquido, realizarlo en tanques limpios. Con estos pasos chiquitos ya estás haciendo bastante, y ahorrando.

- Volvé a usar y reciclá elementos. Alargarle la vida útil y proyectarte costumbres de uso y consumo más factibles es el lema que desde hace un par de años viene pisando más fuerte en Argentina. Evitás así que los desperdicios se sigan acumulando en las ciudades. A la vez, no sigas consumiendo si no es preciso, reutilizá papeles, botellas, etc, y creá a partir de ellos otros. Separalos además, por tipo de material.

- Sé más saludable desde lo que comés. Sí, tiene mucho que ver. La propia OMS afirma que ingerir a diario demasiadas grasas y procesados se une directamente con los inconvenientes graves de salud de la población: colesterol malo, diabetes, problemas cardíacos y cánceres. En esa línea, precisamente la industria de la carne es la que más utiliza el agua en el planeta y elabora gases tóxicos a partir de ello, por lo que es lógico estimar que, si se baja su consumo paulatinamente, y se sube más la ingesta de frutas, verduras y granos, se favorece el medio ambiente y también la calidad de vida propia en gran medida.

Dejá tu comentario