Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | Santa Fe | Ministerio de Salud

Provincia asegura que no faltan preservativos y tests de VIH

Lo afirmó el titular del Programa provincial de VIH, Sífilis, Hepatitis y Tuberculosis. Mientras que, la ONG Cipress denunció esta semana la faltante de insumos como testeos y preservativos

El abastecimiento de productos anticonceptivos y para detección y control de VIH generó polémica estos últimos días. La ONG Cipress cerró sus puestas, debido a la falta de insumos, los que no llegan a la institución desde octubre del año pasado, según advirtieron.

Sin embargo, desde el programa provincial de VIH, Sífilis, Hepatitis y Tuberculosis aseguraron que no hay faltante de preservativos y testeos rápidos.

Así lo sostuvo Gerardo Perafán, médico a cargo del programa: "No nos faltan tests ni insumos para detectar VIH. Nunca recibimos ninguna nota de pedido de insumos para Cipress", expresó. Si bien reconoció que las gestiones para la compra de preservativos desde Nación puede generar demora debido a que ya no se fabrican en el país, "se importaron 40 millones y ya llegaron a la provincia" de Santa Fe.

Me encantaría trabajar con la gente de Cipress y queremos sentarnos a hablar porque los insumos son del Estado y hay que cuidarlos. Cuando me desayuno que cerraba por falta de insumos nos cayó mal porque no es real. Los insumos están. Nunca tuvimos un pedido de Cipress.

¿Cuál es la versión de Cipress?

"Se encuentra cerrado, las redes siguen funcionando", se lee en las redes sociales del Centro Interdisciplinario de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida (Cipress), que trabaja en la concientización, prevención y detección de enfermedades de transmisión sexual y que hoy no cuenta con elementos básicos para la salud como preservativos, según expresó Ángel Díaz, voluntario de la institución.

El voluntario señaló que los preservativos faltan incluso en hospitales y otras instituciones.

La preocupación en torno a la escasez de elementos de salud sexual llegó al Concejo de la ciudad. En la sesión del último jueves, el Concejo Municipal aprobó un proyecto de comunicación de la concejala Laura Mondino, en el que se solicita al Ejecutivo que gestione información ante el Ministerio de Salud de la provincia sobre el Programa Provincial de VIH, Sífilis, Hepatitis y Tuberculosis.

“Estamos pidiendo información clara y precisa acerca de la provisión en tiempo y forma de insumos para testeos de HIV, como así también de preservativos, a los efectores públicos y privados a los que habitualmente se les entregaba”, explicó Mondino.

“Esta provincia fue pionera en políticas públicas de salud. Fuimos ejemplo para el país, fundamentalmente en el área de prevención. Por eso desde el Concejo aprobamos este proyecto que viene manifestar una preocupación respecto de lo que está pasando. La salud pública debe ser siempre prioridad”, concluyó.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario