Entrevista | Entrevistas | Pueblos Originarios | Salta | La Mecha Encendida

Pueblos Originarios: 20 familias en riesgo de desnutrición

Frente a la avanzada contra los pueblos originarios, el Cacique Modesto Rojas, cacique lantawos, coordinador zonal de la comunidad wichí en la AIRA (Asociación Indígena de la República Argentina) del norte de Salta alertó sobre la situación de esta comunidad.

El cacique Modesto Rojas reflejó, en diálogo con el programa radial La Mecha Encendida, la realidad que les toca vivir: "Hay 18 familias que viven en esta comunidad Las Avispas quienes están en una situación difícil por la falta de sustentabilidad".

Cacique Modesto Rojas (La Mecha Encendida)

Todas las familias la están pasando muy mal en este momento por falta de alimento, por falta de trabajo.No tenemos agua potable, tampoco energía eléctrica ni siquiera viviendas dignas. Fuimos corridos de la tierra, que se ocupaba hace más de cien años, los terrenos fueron vendidos y terminamos perseguidos por el aparato judicial

"Los habitantes de esta comunidad estamos asustados por los maltratos en los allanamientos que se llevan adelante permanentemente por parte del Juez Sergio Torres. Los hermanos ven una camioneta y se esconden por miedo", agregó Modesto.

Y sumó: "Nos limitan en nuestras actividades, no podemos cortar maderas, ni vender carbón y la estamos pasando mal. Hay chicos y ancianos, cuarenta en total que se encuentran desnutridos por este asedio".

El referente de los Wichis relataba lo siguiente: "En otros tiempos no había tanto desmonte, ahora estamos corriendo un riesgo serio, no podemos cazar, ni pastorear, ni siquiera podemos recolectar miel por los venenos que tiene y que nos hace mal a todos, dependemos de lo único que se puede cazar que son iguanas".

"Necesitamos comida, agua, ropa, chapas, algo que nos ayude a salir de esta situación. Estamos agradecidos de que algunos medios nos ayuden a visibilisar nuestra problemática a pesar de la distancia" finalizó Modesto.

Si alguien quiere colaborar con esta difícil situación, se aportan estas vías de comunicación: CACIQUE MODESTO ROJAS: TEL. +54 9 387 359-9361 /// +54 9 387 345-8431

Dejá tu comentario