Entrevista | Pueblos Originarios | Juan Manuel Urtubey | Represión | La Mecha Encendida

Pueblos Originarios: "La próxima vez que reclamemos nos van a pegar"

A raíz de lo que está sucediendo con la comunidad Diaguita en Salta, La Mecha Encendida dialogó con Ulises Yanes, Delegado de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita sobre la represión y la usurpación de tierras por parte de una empresa privada.

Ulises relató la situación: "Vivimos una situación preocupante en nuestro territorio, donde esta empresa intenta usurpar territorios comunitarios por medio de la ley 26560 donde el Estado reconoce la posesión de los hermanos. La denuncias pertinentes se han hecho como corresponde para no llegar a lo que llegó ayer, pero como siempre hacen oídos sordos o no analizan el derecho indígena y desconocen los tratados ya existentes".

Ulises Llanes

Como pueblos preexistente tenemos derechos y al no reconocerlos nos mandan a reprimir, a detener, nos tiran los perros por defender nuestras tierras

Consultado sobre el accionar estatal expresó lo siguiente: "Estas empresas siguen avanzando contando con el respaldo del gobierno de (Juan Manuel) Urtubey obteniendo créditos blandos para seguir ocupando nuestros territorios".

"Queremos vivir en paz, en armonía, como siempre buscamos el diálogo, en este momento estamos conversando con el Secretario de Regularización Territorial del Ministerio Asuntos Indígenas para constatar estas situaciones pero nos cansamos de pedir audiencias con la Ministra y nunca nos atendieron", continuó Yanes.

Y agregó: "Queremos encontrar una manera de no sufrir esta violencia institucional y física, y también psicológica, porque los hermanos saben que la próxima vez que salgamos a reclamar nos van a pegar con total impunidad".

"Nos están acusando de ocupar los territorios de la bodega desde los medios cuando es al revés" finalizó Yanes.

Dejá tu comentario