Distanciamiento 18 de junio 2020
Actualidad | Coronavirus | relaciones sexuales | sexo | solos y solas

¿Puede propagarse el coronavirus a través de las relaciones sexuales?

Ante el avance del COVID-19 las preguntas sobre las formas de contagio son muy frecuentes. Qué pasa con el sexo.

El coronavirus nos tiene a todos en alerta y, ante el avance de la enfermedad, la prevención es lo que nos preocupa.

Sabemos que tenemos que lavarnos las manos y aislarnos, pero qué pasa con las relaciones sexuales.

Según explica la Organización Social de la Salud “la enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala”.

Y según consigna theobjective, “estas gotículas pueden caer sobre objetos y superficies y, si las tocamos y luego nos tocamos la boca, la nariz o los ojos podemos contraer la enfermedad, así como si inhalamos las gotículas expulsadas por una persona con coronavirus, añade la OMS”

“Esto, por tanto, no afecta a las relaciones sexuales, al menos no directamente, ya que el coronavirus no se puede contagiar a través de los fluidos genitales”, explica theobjective.

Y añade: “Sin embargo, es cierto que para mantener una relación sexual hace falta mucha proximidad con la otra persona, por lo que aunque el virus no se contagia por el sexo en sí, se puede contraer al inhalar las partículas expulsadas por la otra persona si esta está contagiada”.

El responsable de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d’Hebron, Benito Almirante, en una entrevista con Rac1, explicó que si uno de los dos de la pareja está confinado o tiene síntomas, no es prudente mantener relaciones sexuales. Sin embargo, si los dos se encuentran en cuarentena, por ejemplo, “sí que pueden tener sexo”.

Respecto al sexo oral, Almirante explica que “el riesgo es el mismo, el coronavirus solo se transmite por secreciones respiratorias”.

Para finalizar y ante la consulta sobre si es conveniente tener sexo con mascarilla, Almirante sostuvo que "no se tiene que tener miedo, ganaremos a la enfermedad”, fue la respuesta del doctor, que no se imagina mucho lo de mantener relaciones sexuales con una mascarilla.

Eso sí, no dice que no sea una posibilidad, así que quizá sea una solución para los que quieran evitar el contagio y no puedan aguantar las ganas.

FUENTE: theobjective
Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario