Santa Fe | Maximiliano Pullaro | Santa Fe | Poder Ejecutivo | Narcotráfico | Antonio Bonfatti | Temporal

Pullaro dijo que la Policía estaba lista para actuar en los piquetes

El ministro de Seguridad dijo que se actuó como lo deben hacer las instituciones democráticas para responder a las críticas del intendente de Santa Fe, José Corral.

Luego de los numerosos piquetes que realizaron los vecinos de diferentes barrios de la ciudad el martes pasados para reclamar por la restitución del servicio de energía a más de 30 horas del temporal.

Corral se quejó porque esos cortes de calle no le permitían a las cuadrillas de la Municipalidad actuar con la celeridad que la emergencia requería para poner en orden la ciudad que tuvo gran parte de su arbolado público devastado por los fuertes vientos de la madrugada del lunes.

pullaa1.jpg

El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, le respondió al intendente y dijo que ante esas protestas se trabajó de acuerdo a lo que deben hacer las instituciones de la democracia.

"Nosotros trabajamos muchísimo y a veces se hace eje sobre la policía cuando hay muchas instituciones que tienen que actuar. Nosotros inmediatamente movimos grupos tácticos, trabajamos en cada uno de los cortes que había, también entendiendo las dificultades que tenía la gente ante una eventualidad como lo fue la tormenta del lunes", dijo Pullaro.

Luego el ministro insistió: "Se trabajó, se actuó, pero fundamentalmente se dialoga mucho y la gente siempre entra en razón. No tuvimos que usar la fuerza, pero teníamos grupos apostados por si se salía de la paz social, la policía estaba lista para ordenar. Las instituciones democráticas siempre tienen que actuar como hicimos en este caso. Nuestro deber era dar cuenta a la Justicia de lo que estaba sucediendo y eso fue lo que hicimos".

La subasta

De la actividad donde se remataron 27 vehículos incautados a bandas de delincuentes que actuaron en la provincia, también participó el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Antonio Bonfatti, quien resaltó el valor de la ley de extinción de dominio que tiene Santa Fe.

"Santa Fe es la única provincia que tiene una ley de extinción de dominio que es rematar aquellos bienes que se le incautan a las organizaciones delictivas. Por eso lo vengo a acompañar al ministro Pullaro porque me parece ejemplificador que estas cosas se hagan públicamente para que todos puedan participar", dijo Bonfatti.

"Celebro esto porque en el país la ley aún no pudo ser sancionada en el Congreso de la Nación y me sorprende enormemente porque no hay mejor cosa que atacar el poder económico de las bandas delictivas", agregó.

Pullaro, al ser consultado sobre la procedencia de los bienes a rematar, explicó: "Son de diferentes tipos de delitos como juego clandestino, estafas, extorsiones y en algunos casos el año pasado tuvimos vehículos de secuestros virtuales que se habían llevado adelante".

"Nos hemos propuesto terminar con las organizaciones delictivas, detener a los principales cabecillas, detener a las segundas líneas, trasladar a cárceles federales a tipos que se creían intocables y que creían que iban a purgar sus penas a metros o a kilómetros de sus casas", indicó.

Además, hizo hincapié en la necesidad de contar con una norma similar a nivel nacional y, expresó: "Necesitamos como única política nacional tener una ley de extinción de dominio y decomiso de bienes y recién ahora la está discutiendo el Congreso de la Nación y en eso Santa Fe es pionera".

"Esto hace –explicó– que podamos ir sobre los circuitos y los flujos económicos de estas organizaciones delictivas para pegarles en el centro y donde más les duele. Somos la única provincia que tiene una ley de estas características y creemos que encarcelando, deteniendo, desarticulando las bandas, pero además dejándolos sin plata vamos a poder seguir reduciendo el delito".

Ante la pregunta de si con la ley nacional se podrían incautar los bienes del narcotráfico, Pullaro respondió: "Eso es fundamental. Nosotros tenemos probados diferentes hechos en los que siguen cometiendo delitos en los diferentes establecimientos penitenciarios. Por más sistemas de control que podamos tener, cuando tienen plata tienen poder de logística para llevar adelante estos diferentes delitos".

"Por eso es claro que cuanto menos dinero y menos poder tengan, van a tener menos capacidad para poder cometer estos delitos. Eso es una definición política que tomó la provincia de Santa Fe y las instituciones de Santa Fe como el Poder Ejecutivo, pero acompañado también por todos los bloques legislativos de la Cámara de Diputados y de Senadores y tenemos esta ley que nos pone en un lugar diferente respecto del resto de las provincias", concluyó.

Dejá tu comentario