Entrevista | Feminismo | Aborto Legal | Congreso | La Mecha Encendida | Derechos Humanos | Elecciones

Puyol: "Los antiderechos no tienen recambio generacional"

La abogada, referente y activa militante política Lucila Puyol se refirió a la agenda feminista, a los grupos antiderechos y a la coyuntura electoral.

Por el día internacional de la Mujer y lo que eso implica en el colectivo de mujeres La Mecha Encendida entrevistó a Lucila Puyol, abogada, referente y activa militante política del movimiento feminista, para compartir su análisis y su visión sobre esta jornada de lucha y movilización.

Lucila Puyol (La Mecha Encendida)

La Militante feminista relata el desarrollo del paro nacional de mujeres: "Este año el movimiento le ha puesto un nombre particular, es un paro plurinacional e internacional de mujeres, lesbianas, travestis y trans. Porque el movimiento de mujeres es un movimiento inclusivo, que va ampliando derechos de las minorías de poder".

Esta lucha tiene que ver con la incorporación de las nuevas miradas de las disidencias sexuales que también están luchando por sus derechos y reinvindicaciones históricas. Estamos diciendo al sistema fundamentalmente que si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras, es una de las consignas más importantes de esta marcha

En relación con la actualidad del feminismo y el gobierno nacional refería lo siguiente: "Este es un gobierno nacional que ideológicamente comparte miradas con los grupos anti derechos, todas las políticas de derechos humanos han sido desfinanciados. Si bien tenemos que reconocer que hay diputados que se han distinguido del resto, aunque son absoluta minoría e incluso, repudiados en muchos casos por su propio bloque".

"Los sectores antiderechos, más conservadores, que no nos veían hasta hace muy poco, decidieron atacarnos de la manera más horrible, ellos no tienen propuestas, tienen que recortar derechos, están respondiendo con confrontación, copiando, por ejemplo lo del pañuelo que nosotros los tenemos desde 2005. Pero ellos no tienen recambio generacional, nuestro movimiento sí, por eso está tan vivo, por eso puede dar estas peleas", continuó Puyol.

Aprovechando la coyuntura la abogada compartió su visión de las próximas elecciones desde el colectivo feminista: "Lamentablemente no tenemos candidatos con perspectiva de género o son muy pocos, la mayoría de los partidos ha decidido que haya mujeres en las listas, a pesar de que la ley de paridad no esté en la provincia, una de las leyes que tiene el senado sin tratar; un senado que tiene dieciocho hombres y una sóla mujer, y así votan, no entienden nada de género, no la ven siquiera, están en contra de las conquistas de derechos de las mujeres. Si a las mujeres no las ven, se imaginan que a las compañeras travestis y trans mucho menos".

Y concluyó: "Es importante decir también que por más que sean mujeres, no significa que tengan incorporada la perspectiva de género, es necesario que se incluya las voces de las mujeres, de las disidencias sexuales, que abarque todas las perspectivas".

Dejá tu comentario