Entrevista | Santo Tomé | Río Salado | Protección Civil | Departamento La Capital | Rico al Cuadrado | Andrés Battistella | Paraná

Qüesta: "Tenemos todos los sistemas de bombeo en pleno funcionamiento"

Daniela Qüesta, intendente de Santo Tomé, dialogó con Agencia DERF acerca de cómo se encuentra la ciudad ante las lluvias y la crecida del Río Salado. "Venimos zafando, pero siempre que estemos en épocas de lluvia y de creciente del Salado vamos a estar ocupados y preocupados", dijo.

“Nosotros venimos zafando, hay que entender que estamos atravesando el fenómeno del Niño, donde en el norte de la provincia ha habido inundaciones donde en localidades donde jamás se imaginó que iba a haber”, graficó primeramente la intendente de Santo Tomé.

En cuanto a la altura del río, dijo que “el Salado va creciendo y sobre ese punto vamos haciendo un seguimiento lugar por lugar, hace dos días o tres se hizo un recorrido punto por punto de Recreo hasta aquí”.

De todas maneras aseguró: “Tenemos todos los sistemas de bombeo en pleno funcionamiento. Ayer hicimos un cambio con colaboración de Protección Civil de un grupo electrógeno, porque necesitábamos reparar el nuestro, con el fin de garantizar la continuidad del funcionamiento de las bombas si se corta la luz”.

Daniela Qüesta

Febrero y marzo son épocas de lluvia y de creciente del Salado. Llueve arriba, probablemente lo que baje hoy recupere la bajante que hubo. Siempre que estemos en esta situación vamos a estar ocupados y preocupados hasta que pase todo esto. Creo que nos va a tocar río alto, por suerte el Paraná está más bajo, eso hace que no haya embalsamiento del agua y cruzar los dedos para que la naturaleza no nos mande 300 mm en 15 minutos, porque no hay ningún sistema que resista esto. Hoy por hoy no hay vecinos evacuados, aún los que están por fuera del anillo de defensa no han requerido evacuación” siguió Qüesta.

Sobre el estado de las arterias de la ciudad, la intendente explicó: “Las calles de la ciudad se van alterando porque llueve tres o cuatro días a la semana, mientras que si hay barro y nosotros pasamos la motoniveladora, removemos el barro, no le arreglamos la calle. Esto es una batalla contra la lluvia, lo único que les podemos decir a los vecinos es que la pasamos peor en 2016 y pusimos un plan de trabajo y cumplimos con todo lo que dijimos”.

Por último y en el plano electoral, Qüesta dijo que “la intención de reelección está, pero en el Frente Progresista somos varios grupos y estas cosas se tienen que ver, se tienen que dar los tiempos para que así sea”.

Dejá tu comentario