Actualidad | Mascotas | China | México | crisis | Consumo | Estados Unidos | Televisa | vacunas | Virales

¿Qué es el coronavirus canino y cuáles son los síntomas?

Esta es una enfermedad intestinal e infecciosa de rápida diseminación que afecta al mejor amigo del ser humano

El mundo está a la expectativa de la extraña enfermedad que brotó a finales de diciembre en un mercado pesquero de la ciudad de Wuhan, en el centro de China. Los países están alertas para evitar contagios en su territorio y prevenir una pandemia.

Este virus, que ya ha cobrado la vida de 17 personas, es conocido como coronavirus 2019-nCoV. Sin embargo, este microorganismo no es el único en su clase y hay un tipo que amenaza a los amigos peludos de la casa: los perros.

Esta enfermedad, conocida como coronavirus canino o CCV, es intestinal e infecciosa de rápida diseminación. Según los médicos veterinarios Camila Pardo y Jorge Domínguez, consultados por Televisa, el coronavirus canino tiene dos presentaciones: una asintomática y otra con la forma de una enteritis clínica.

De acuerdo con Petmd, la forma de contagio más común es por el contacto del animal con heces contaminadas de otro perro, pues “los filamentos virales pueden permanecer en el cuerpo y excretarse en las heces por hasta seis meses”. Además, el estrés por el entrenamiento intensivo, el hacinamiento y las condiciones insalubres aumentan una posible infección.

Para saber si tu perro tiene esta enfermedad, hay varios síntomas que debes de tomar en cuenta. Los canes pueden tener vómito, diarrea, depresión, deshidratación, problemas respiratorios leves.

En cuanto al tratamiento, el coronavirus produce un cuadro agudo autolimitado, o sea que el sistema de los perros podrá con la infección por sí solo. Además, si crees que la prevención es necesaria, Pardo y Domínguez señalaron que existen vacunas con el virus vivo, autorizadas por el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos).

Petmd señala que, en algunos casos, la diarrea puede continuar hasta por 12 días y las heces blandas por algunas semanas. Asimismo, una vez que el perro se haya recuperado de la infección, generalmente no habrá necesidad de un mayor cuidado.

Como el coronavirus canino es una infección altamente contagiosa, hay que tener en cuenta varias medidas de precaución para que nuestras mascotas no sufran esta enfermedad. Mantener las perreras y lugares del animal limpios e higiénicas en todo momento, evitar que haya un contacto de los perros con heces en espacios públicos y privados, así como una buena higiene de los canes.

En caso de un contagio, la mejor prevención es aislar inmediatamente a los perros que presentan síntomas comunes o que han sido diagnosticados con él. Además, hay que tener en cuenta que, aun cuando los perros se hayan curado, puede haber restos del virus que se están eliminando en las heces de su perro, lo que podría poner en riesgo a otros perros.

Diferencias entre CCV y 2019-nCoV

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el lunes pasado que cree que la “fuente primaria” del brote es de origen animal. Además, autoridades de China confirmaron que el virus se contagia entre humanos y podría transmitirse por vía aérea cuando la persona infectada tose o estornuda.

Este miércoles, en conferencia de prensa, José Luis Alomía Zegarra, director general de epidemiología de México, aseguró que se trata de una enfermedad emergente que, hasta el momento, no parece comportarse de manera grave. Asimismo, aclaró que no se trata de una crisis epidémica por enfermedad de alto impacto (considerando virulencia y letalidad).

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, para evitar contagios, en caso de realizar viajes a China, las personas deben cumplir con las medidas de prevención, que incluyen lo siguiente:

1.- Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón

2.- Consumir alimentos que estén bien cocidos

3.- Siempre tomar agua embotellada o potable

4.- Evitar lugares concurridos

5.- Evitar el contacto con animales vivos o muertos

6.- Evitar el consumo de carne cruda

7.- Omitir el contacto con personas enfermas

Dejá tu comentario