Distanciamiento 18 de junio 2020
Actualidad | Consumo | Receta | veganos

¿Qué es el Kéfir?

Diferentes estudios han demostrado que el consumo de esta bebida presenta propiedades sumamente beneficiosas para el organismo.

El kéfir es un producto lácteo que resulta de la fermentación de la leche, llevada a cabo por un conjunto de levaduras, hongos y bacterias, principalmente del género Lactobacillus. Existe una opción vegetal que es la más recomendada y apta para veganos.

El kéfir se define como un alimento probiótico: El término probiótico, del griego “para la vida”, se aplica a aquellas sustancias que aportan microorganismos componentes de la flora intestinal y que estimulan el crecimiento y la actividad de la flora simbiótica, generando un balance microbiológico óptimo en el intestino.

Diferentes estudios han demostrado que el consumo de esta beneficiosa bebida presenta propiedades antibacterianas, antifúngicas, antialérgicas, antioxidantes, antiinflamatorias, antitumorales, anti-hígado graso y anti-obesidad (2).

El kéfir también provoca una mayor generación intestinal de serotonina, la hormona de la Felicidad, y presenta propiedades antivirales, antifúngicas y antibióticas, estimulando el sistema inmunológico. También posee efectos aperitivos y afrodisíacos.

Para la preparación se deben conseguir los nódulos de Kéfir que se pueden compara en la dietética y, muchas veces, como hay gente que los cultiva, luego los dona.

Receta de Kéfir:

Ingredientes

  • 1 litro de agua potable filtrada
  • 5 cucharadas de nódulos de kefir de agua
  • 50gr de pasas de uva
  • 5 cucharadas de azúcar mascabo
  • 1 manzana

Para la primera fermentación:

En un litro de agua potable, disolver 3 cucharadas soperas de azúcar, exprimir el jugo de medio limón (esa mitad de limón exprimido córtalo y agrégalo al agua), 5 cucharadas de nódulos y 1 puñado de pasas de uva. Revolver con cucharada de madera. Cubrir con un lienzo y dejar reposar 12hs a temperatura ambiente. A las 12hs revolver nuevamente con cuidado y volver a cubrir. 12hs después colar el líquido. Lavar los nódulos y guardar en la heladera.

Para la segunda fermentación:

Volcar el líquido con embudo en botella de plástico (dividido en dos botellas), para más seguridad usar las de plástico porque el gas puede hacer explotar la botella. Licuar una manzana con 2/3 cucharadas de azúcar mascabo y agregar la mitad de este puré líquido en cada botella. Dejar fermentar tapado a temperatura ambiente por 12hs. Verificá constantemente. Si hace mucho calor la botella se va a hinchar más rápido, ya que la fermentación es más rápida. Si querés un jugo más parejo podes colar el puré o pulpa del jugo. Después llevas a la heladera y tomar.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario