Entrevista | Línea Abierta | Santa Fe

¿Qué es el trastorno bipolar?

El médico psiquiatra, Dr. José Domínguez, explicó detalles de este tipo de enfermedades en "Línea Abierta" (FM 101.3)

En su columna semanal en el programa "Línea Abierta" (FM 101.3), el médico psiquiatra, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe, Dr. José Domínguez, miembro del capítulo de Trastornos de Ansiedad de APSA, explicó que durante décadas a este tipo de trastornos se la llamó como psicosis maníaco depresiva porque estos dos polos (depresión y manía) sufrían alteraciones cíclicas en el ánimo de las personas pero no siempre la persona que padece bipolaridad se encuentra dentro de la psicosis sino que tiene que ver con su estado de ánimo por eso es que dejó de tratarse dentro de este conjunto de patologías.

Dr. José Domínguez (Línea Abierta)

Domínguez aseguró además que "no es fácil de diagnosticar, ya que la mayor fase de la enfermedad el paciente está depresivo y la manía es todo lo contrario, esa misma persona está excitada con pocas horas de sueño y un discurso verborrágico. Todas las funciones psíquicas se alteran por eso es fundamental cuando uno conoce a un paciente empezar a indagar si no hubo cambios en su estado anímico, episodios de acelere".

La bipolaridad se presenta con mayor frecuencia en personas adultas aunque existen casos de niños, adolescentes y adultos mayores. La genética no es un factor indispensable, pero cuando existe el antecedente familiar hay que tenerlo en cuenta. En cuanto al tratamiento es prolongado pero no siempre el mismo.

Al Dr. Domínguez lo pueden encontrar en la clínica Vita Sur, en calle 3 de febrero 3533 ó comunicándose al teléfono 4582853 ó en San Lorenzo 2575.

FUENTE: Agenciafe

Dejá tu comentario