Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | espionaje ilegal | Mauricio Macri | Elecciones

Qué funcionarios del gobierno de Macri podrían terminar presos

En medio de las denuncias por causas de espionaje contra el expresidente y varios funcionarios de su gobierno, el repaso de los expedientes que arrinconan al macrismo.

Mauricio Macripodría enfrentar una pena de hasta 25 años de cárcel si se lo encuentra culpable, en el marco de la causa en el que se lo investiga por realizar espionaje ilegala políticos y periodistas durante su Presidencia. El líder del PRO no es el único complicado en la Justicia. Quiénes son los otros ex funcionarios de su gobierno que podrían tener un destino similar.

GABRIELA MICHETTI

La fiscal federal Paloma Ochoa imputó a la ex vicepresidenta Gabriela Michetti y pidió abrir una investigación por supuestas irregularidades en las contrataciones efectuadas para realizar obras de refacción de la Cámara Alta. El dictamen fue entregado al juez Marcelo Martínez De Giorgi.

JUAN JOSÉ ARANGUREN

El juez federal Luis Rodríguez procesó al ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, por negociaciones incompatibles con la función pública en el marco de la causa en la que se investiga si benefició a la empresa Shell, de la que había sido directivo y accionista, desde la cartera energética.

GERMÁN GARAVANO

El ex juez federal de La Plata Carlos Rozanski se presentó como querellante ante el juzgado de Alejo Ramos Padilla y denunció por extorsión al ex ministro de Justicia. Es en el marco de la causa por la red de espionaje ilegal. En su denuncia, Rozanski relata cómo, a mediados de 2016, el ministro lo extorsionó con un jury de enjuiciamiento para forzar su renuncia, a la par que se orquestó una dura campaña mediática contra su figura, y advierte que el objetivo era demostrarle al valijero Leonardo Fariña —a quien Rozanski investigaba por "evasión agravada"— que "el gobierno tenía los medios para cumplir con lo que prometía".

GUSTAVO ARRIBAS

El fiscal federal Jorge Di Lello abrió una investigación e imputó al ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en su gobierno, Gustavo Arribas, a raíz de una denuncia por supuesto espionaje ilegal, presentada por la interventora de la central de espías, Cristina Caamaño.

SANTIAGO BAUSILI

La Cámara Federal revocó el sobreseimiento de Santiago Bausili , ex secretario de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri , en la causa que se busca determinar si incurrió en una posible negociación incompatible por el cobro de bonos (en euros y en acciones) del Deutsche Bank mientras se desempeñaba en la secretaría de Finanzas.

PATRICIA BULLRICH

El fiscal federal Franco Picardi imputó a la exministra de Seguridad. Se la acusa de haber montado un plan para favorecer negocios inmobiliarios en el sur del país en perjuicio de las comunidades mapuches.

MARIO QUINTANA

El ex vicejefe de Gabinete está imputado penalmente por su presunta vinculación con la empresa aérea low cost Fly Bondi, que recibió rutas para operar en el país por parte del Gobierno de Macri.

GUILLERMO DIETRICH

El ministro de Transporte está denunciado por un supuesto fraude al Estado por la transferencia de la aerolínea Mac Air, de la familia Macri, a la colombiana Avianca, según la presentación en la que se advierte un posible conflicto de intereses por la promesa de otorgamiento de nuevas rutas aéreas ante el ingreso de las "low cost", un nuevo mercado que se abrió por decisión de los actuales funcionarios.

DANTE SICA

El ex ministro de Producción está imputados por el montaje del subsidio clandestino de $5.000 para desocupados en plena campaña electoral y puesto en marcha en todo el país a través de punteros de Juntos por el Cambio. La acusación la tiene el fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello.

OSCAR AGUAD

El ex ministro de Comunicaciones y ahora titular de Defensa también está imputado por la causa Correo Argentino que tiene en vilo a Macri. Como ministro habría avalado el acuerdo de la empresa de los Macri con el Estado.

PABLO AVELLUTO

El ministro de Cultura fue imputado por irregularidades en las contrataciones que a través de su cartera se realizaron para la feria Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), que se desarrolló en Madrid en febrero. El fiscal Franco Picardi consideró que se debe investigar si cometió "defraudación a la administración pública”.

JULIO MARTÍNEZ

El ex ministro de Defensa, ahora senador electo en La Rioja, tiene una causa abierta por el intento de compra de armamentos a EE.UU. que reveló El Destape. El fiscal federal Franco Picardi lo imputó. Es por la millonaria compra de un arsenal a los Estados Unidos que supuestamente hubiera implicado un fraude al Estado y generado beneficios para algunos de los involucrados.

RODRIGO SBARRA

El ex subsecretario de Coordinación del Ministerio de la Producción durante el macrismo está imputado por el delito de lavado de dinero. El fiscal Gerardo Pollicita está a cargo. Es a raíz del hallazgo de un sobre con 10 mil dólares que habían quedado olvidados en un cajón de la oficina que solía ocupar mientras se desempeñó para el gobierno de Mauricio Macri. La denuncia fue hecha por el ministro de Desarrollo Productivo actual, Matías Kulfas.

JAVIER GONZÁLEZ FRAGA

El fiscal Gerardo Pollicita imputó al ex titular del Banco Nación, Javier González Fraga, por el préstamo “irregular” de 18.500 millones de pesos que le otorgó el Banco Nación , “maniobra por la cual –señaló-- se habría perjudicado al Estado Nacional”. Vicentin fue la principal aportante privada a la campaña de Juntos por el Cambio el año pasado.

LAURA ALONSO

La ex titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, debe responder por el delito de encubrimiento agravado. Está imputada en la misma causa que involucra al exministro de Energía Juan José Aranguren. A él se lo investiga por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública mientras encabezaba el Ministerio y todavía poseía acciones de la petrolera Shell. Aranguren declaró la semana pasada ante Rodríguez y negó haber tomado decisiones para beneficiar a la empresa.

SILVIA MAJDALANI

Al igual que con su jefe en la AFI, Gustavo Arribas, la Nº 2 de ese organismo también está imputada. El fiscal federal Jorge Di Lello abrió una investigación a raíz de una denuncia por supuesto espionaje ilegal, presentada por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño.

RICARDO BURYAILE

El fiscal federal Jorge Di Lello imputó al ex ministro de Agroindustria y hoy diputado nacional de Formosa por supuestas irregularidades en el manejo de un subsidio extraordinario a desocupados lanzado antes de las últimas elecciones. El fiscal le requirió a la jueza María Servini que se investiguen las maniobras denunciadas que darían cuenta de que se buscó direccionar la voluntad del electorado a través de la implementación del bono y que, además, se podría haber utilizado para financiar a los fiscales de la alianza Juntos por el Cambio que buscaba la reelección a nivel nacional.

FUENTE: El Destape
Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario